Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China y Chile dan un "salto cualitativo" en sus relaciones con la firma de diversos tratados

© REUTERS / Sebastian Rodriguez/Courtesy of Chilean PresidencyXi Jinping, el presidente de China, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Xi Jinping, el presidente de China, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de noviembre, los mandatarios de China y Chile se reunieron en Santiago para la firma de acuerdos y memorándums de entendimiento. Mediante este acercamiento, ambos países buscan profundizar el acuerdo de libre comercio que firmaron en 2005.

"China viene a profundizar el tratado de libre comercio que se firmó hace más de 10 años. Por ese entonces se estaba pensando en el intercambio de bienes y en esta fase se busca mayor inversión en infraestructura y en el servicio financiero", dijo a Sputnik Yun-Tso Lee, especialista en Estudios Asiáticos y docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Xi Jinping, el presidente de China - Sputnik Mundo
Economía
Presidente chino reafirma las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica
"Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China", dijo el líder chino Xi Jinping en la ceremonia de la firma junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno. Por su parte, Bachelet destacó que con China, el principal socio comercial de su país, existe una relación "madura, estable, que crece y se fortalece día a día".

Lea más: Presidente Xi Jinping busca forjar relación entre medios de Latinoamérica y China

Uno de los puntos más relevantes en términos de inversión, según el especialista en Estudios Asiáticos, es el que tiene que ver con el Banco de Construcción de China en Chile. "Es un banco de liquidación y compensación, lo que quiere decir que China puede realizar en su propia moneda todas las operaciones con Latinoamérica. Eso permite abaratar mucho los costos porque los productores chinos ya no estarán sujetos al dólar", explicó Lee. Esta estrategia tiene "muy preocupados a los estadounidenses" porque de ser así, toda la región operaría en yuanes con China, agregó.

Una escultura de un dragón chino, símbolo del país asiático - Sputnik Mundo
El dragón chino se lanza a la conquista de América Latina
Además, destacó que el gigante asiático busca extender el proyecto "una franja, una ruta", que definió como "algo muy similar a lo que fue el Plan Marshall de postguerra pero sin la imposición que ese modelo suponía".

"El modelo chino busca reeditar lo que fue la ruta de la seda de tiempos antiguos. Una especie de conquista de la mente y el corazón a través de la cultura y el comercio, tal como fue la ruta de la seda en su momento en la que no se produjo ninguna imposición. América Latina representa un lugar clave en esta estrategia inventada bajo el Gobierno de Xi Jinping", indicó.

Según Lee, Chile es el principal exportador de cobre a China y el segundo país, después de Tailandia, que más frutas le vende. La reciente visita del mandatario chino a la Casa de la Moneda representa un "salto cualitativo" con el tema de las inversiones de infraestructura y de servicios financieros, destacó.

"China ha dado una muy buena señal con el Banco de Construcción. Chile puede llegar a ser una plataforma financiera para América Latina. Es una señal de la confianza y de la estabilidad política y económica chilena en estos últimos 30 años", señaló.

En la historia de las relaciones entre ambos países existen hitos simbólicos profundos. Lee destacó que Chile fue el primer país latinoamericano, después de Cuba, en reconocer a la República Popular de China, y el primero en firmar un tratado de libre comercio con Pekín. "Chile tiene muchos 'primeros' con China y, como dicen los chinos, el primero nunca se olvida", concluyó.

Lea también: China ratifica su apoyo al desarrollo de los países de América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала