América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chino reafirma las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica

© REUTERS / Ivan AlvaradoXi Jinping, el presidente de China
Xi Jinping, el presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El intercambio entre los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe, afirmó el presidente de China, Xi Jinping, en su visita oficial a Chile.

"Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. Los medios de comunicación pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes", señaló en el discurso inaugural de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación que se realiza en la sede de la Cepal en la ciudad de Santiago.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Xi Jinping busca forjar relación entre medios de Latinoamérica y China
La ceremonia de apertura de esta actividad patrocinada por el Gobierno de China, a la que asisten alrededor de cien representantes de medios de prensa de "alto nivel", contó con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

El mandatario asiático entregó una propuesta en tres áreas específicas para fomentar el intercambio entre los medios de comunicación de las regiones, consistentes en "mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe, con el apoyo de las nuevas tecnologías e internet".

"Es necesario dejar en claro nuestras posiciones en temas trascendentales como la paz y el desarrollo, además de la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo", enfatizó el jefe de Estado chino.

En la misma línea, el presidente Xi invitó a los medios de comunicación de América Latina y el Caribe a abrir nuevas sucursales en su país, además de ofrecer cupos para formar a nuevos periodistas en la nación asiática.

Lea más: Bachelet y Xi Jinping se reúnen en Santiago con líderes de medios de comunicación

Anterior a este encuentro, la presidenta Bachelet y el mandatario chino se reunieron en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde firmaron doce acuerdos bilaterales para profundizar el libre comercio entre ambos países, incluido el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004.

"Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China", subrayó Xi en una declaración a la prensa.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
Duelo de titanes: el dragón y el águila pelean por América Latina
Asimismo, como una manifestación de salud en la relación entre ambos países, el jefe de la República Popular China invitó a la presidenta Bachelet a visitar la nación asiática el próximo año.

Respecto a la creación de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en inglés), Xi aseguró que ambos países promueven "la construcción de una zona de libre comercio para construir una economía mundial abierta" y están de acuerdo con "hacer mayores contribuciones a la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo".

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"China ayuda a Ecuador a industrializarse"
La visita del presidente Xi a la región latinoamericana ocurre en un momento crucial para las relaciones comerciales entre los países del globo, especialmente los involucrados en el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés), que posiblemente deberá ser replanteado tras el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo, siguiendo su política proteccionista.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile y destino de las exportaciones de productos como el cobre, vino, cerezas y arándanos, entre otros.

Audio: En América Latina esperan las inversiones chinas

Una escultura de un dragón chino, símbolo del país asiático - Sputnik Mundo
El dragón chino se lanza a la conquista de América Latina
Entre los meses de enero y septiembre de 2016, las importaciones entre ambos países cayeron en un 2,2 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, y las exportaciones crecieron en un 1,2 por ciento.

Durante esos primeros nueve meses del año, el intercambio comercial entre las regiones alcanzó los 22.349 millones de dólares.

El presidente Xi visitó Chile, en el marco de una gira oficial por Latinoamérica, donde visitó Ecuador y asistió al Foro APEC, que se realizó el fin de semana pasado en la capital peruana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала