En directo
    Economía
    URL corto
    114
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México acordó culminar el proceso de ratificación del Acuerdo Transpacífico, a pesar del anuncio del presidente electo Donald Trump, de retirar a EEUU del tratado comercial firmado en febrero de 2016 por una docena de países.

    El acuerdo, también llamado TTP por sus siglas en inglés, que reuniría el 40% del comercio global, fue sometido a discusión este martes en la novena y última audiencia pública programada para analizar la ratificación legislativa de México sobre el ambicioso mecanismo comercial.

    La decisión para procesarlo y votarlo, a favor o en contra, fue anunciada por los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, y de Asia-Pacífico, Teófilo Torrez Corzo, quienes destacaron la importancia de debatir sobre la integración comercial de México y las ventajas que ésta ofrece.

    "Más allá de lo que decida Donald Trump, el Senado de México continuará con el proceso para ratificar el acuerdo", dijo Torrez Corzo.

    El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto añadió: "Es nuestro deber, y lo señalo con claridad, continuar con el proceso legislativo, hasta sus últimas consecuencias, sea cual fuera el resultado".

    Audio: Réquiem para el TPP

    El documento será enviado a la Mesa Directiva del Senado para turnarlo a comisiones: "El proceso legislativo tiene que seguir adelante, a favor o en contra, pero tenemos que terminarlo", puntualizó el líder de los senadores mexicanos.

    Reorientar el comercio

    "México tiene 46 tratados de comercio firmados, pero enfoca más de 80% de sus exportaciones en uno solo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo a su turno Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

    "Hoy es momento de prepararnos para cualquier escenario, de trabajar y de construir los buenos escenarios, pero estar listos, también, para los que pudieran ser los peores", dijo la senadora opositora en el marco del debate legislativo.

    El acuerdo será objeto de la primera reversa de Trump en contra de los acuerdos de libre comercio globalizadores impulsados por su antecesor Barack Obama; sin embargo, en México todos los sectores productivos involucrados en la negociación participaron en el Congreso en el análisis de los 30 capítulos que lo integran.

    "México necesita revertir la desigualdad que persiste en México y una herramienta es concertar el TPP", puntualizó la senadora.

    El TPP fue firmado en febrero por gobiernos de 12 países que deben someterlo a sus congresos: Australia, Brunéi, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y los latinoamericanos México, Chile y Perú.

    El gobierno de México considera que el acuerdo contiene los balances adecuados entre "los intereses y las sensibilidades en áreas favorables al país latinoamericano, como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo".

    Lea más: Argentina y México buscan acuerdo comercial contra viento y marea

    El gobierno mexicano considera como alternativa la firma de acuerdos bilaterales en esa zona estratégica para la diversificación comercial, y acelerar la integración comercial latinoamericana en el marco de la Alianza del Pacífico, que integra con Colombia Perú y Chile, que cuenta con Argentina, Panamá y Costa Rica como observadores.

    Además:

    El día en el que cayó el Muro de Berlín y se levantó el muro de Trump
    Presidentes Peña Nieto y Obama ratifican "alianza estratégica" de México y EEUU
    Etiquetas:
    comercio, TPP, Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook