América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado boliviano asegura que acuerdo con Ecuador impulsará industrialización de la coca

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El acuerdo de exportación de derivados de la hoja de coca al Ecuador impulsará la industrialización de ese producto en Bolivia, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el presidente del Comité de la Coca de la Cámara de Diputados, Tito Veizaga.

"Para nosotros, como productores de coca, es una satisfacción y nos ayudará a impulsar la industrialización de la hoja", dijo Veizaga en referencia al reciente acuerdo que firmaron Bolivia y Ecuador para comercializar productos elaborados en base a esta planta.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera superar trabas legales para exportar derivados de hoja de coca

El diputado representa a los productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz (noroeste), una de las regiones de cultivo tradicional de esa planta.

También explicó que el proceso de industrialización de la coca depende de una nueva ley que definirá la cantidad de cultivos legales de coca para destinar una parte de la producción a la industrialización.

Los productores bolivianos de esta planta esperan que se legalicen al menos unas 20.000 hectáreas de cultivos de coca, de los cuales 5.000 servirían para elaborar productos derivados.

"Aún tenemos que ponernos de acuerdo", dijo el legislador al referirse a la controversia que persiste entre los productores de los Yungas de La Paz que se resisten a fijar límites para sus cultivos y los cocaleros del trópico de Cochabamaba (centro) donde el límite es de 1.600 metros cuadrados por familia.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara exportación de derivados de la coca a Ecuador

El lunes el canciller David Choquehuanca y su homólogo ecuatoriano Guillaume Long firmaron un convenio en La Paz que viabilizará la exportación de derivados de la coca al mercado de Ecuador.

"La hoja de coca necesita ser conocida en el mundo por sus cualidades alimenticias y medicinales. Hay empresas en el Ecuador y en Bolivia que ya tienen grandes avances, lo que faltaba es este instrumento para que Bolivia pueda exportar", declaró el jefe de la diplomacia en oportunidad de la firma del acuerdo.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2015 los cultivos de coca llegaron a 20.200 y representaron el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала