En directo
    Economía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión impositiva requiere de un frente de países a nivel de la Organización de las Naciones Unidas, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada de la comisión legislativa que investiga los papeles de Panamá en Bolivia, Sonia Brito.

    "Vemos que este (los paraísos fiscales) es un tema fundamental que hace a todos los países y deben haber esfuerzos conjuntos para enfrentar el problema", declaró Brito, diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Por otra parte, la legisladora afirmó que debería crearse una "instancia intergubernativa" en el marco de las Naciones Unidas para "que haga el seguimiento de estos temas en el ámbito de sus competencias".

    Además, explicó que la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional recogerá la experiencia ecuatoriana para perfilar una normativa que promueva la conformación de instancia internacional contra este fenómeno y que sancione internamente a quienes utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos.

    "Al concluir su trabajo, la comisión de papeles de Panamá va a presentar en entre sus propuestas conclusivas una referida al ámbito legislativo y seguramente vamos a hacer una propuesta de modificación o incorporación de nuevos artículos en los códigos Penal, Tributario y otras normas específicas", afirmó Brito.

    Asimismo, remarcó que mientras que Ecuador cuenta con normas que prohíben a todo funcionario y autoridades estatales tener recursos en paraísos fiscales, en Bolivia "hay empresarios que no sólo son candidatos a la presidencia sino que buscan disputar espacios de poder cuando evaden impuestos y engañan al Estado".

    La comisión legislativa identificó a 560 empresas bolivianas que se crearon en Panamá y comenzará la próxima semana a analizar "caso por caso", anunció la diputada.

    De acuerdo con los plazos señalados por la Asamblea Legislativa, la investigación de los papeles de Panamá concluirá el 30 de marzo de 2017.

    El pasado lunes la comisión parlamentaria que investiga los papeles de Panamá en Bolivia se reunió con el canciller ecuatoriano Guillaume Long para conocer la experiencia de su país en referencia a este tema.

    Además:

    Presidente de Ecuador presenta propuesta contra paraísos fiscales
    Ecuador cierra foro progresista apuntalando a la eliminación de los paraísos fiscales
    Danilo Medina: Los paraísos fiscales no están al sol del Caribe
    Comité de la ONU aprueba propuesta ecuatoriana contra paraísos fiscales
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook