Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diputada boliviana advierte necesidad de bloque internacional frente a paraísos fiscales

© REUTERS / Rick WilkingDiputada boliviana advierte necesidad de bloque internacional frente a paraísos fiscales
Diputada boliviana advierte necesidad de bloque internacional frente a paraísos fiscales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión impositiva requiere de un frente de países a nivel de la Organización de las Naciones Unidas, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada de la comisión legislativa que investiga los papeles de Panamá en Bolivia, Sonia Brito.

"Vemos que este (los paraísos fiscales) es un tema fundamental que hace a todos los países y deben haber esfuerzos conjuntos para enfrentar el problema", declaró Brito, diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia propone crear lista única de paraísos fiscales para la región

Por otra parte, la legisladora afirmó que debería crearse una "instancia intergubernativa" en el marco de las Naciones Unidas para "que haga el seguimiento de estos temas en el ámbito de sus competencias".

Además, explicó que la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional recogerá la experiencia ecuatoriana para perfilar una normativa que promueva la conformación de instancia internacional contra este fenómeno y que sancione internamente a quienes utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos.

"Al concluir su trabajo, la comisión de papeles de Panamá va a presentar en entre sus propuestas conclusivas una referida al ámbito legislativo y seguramente vamos a hacer una propuesta de modificación o incorporación de nuevos artículos en los códigos Penal, Tributario y otras normas específicas", afirmó Brito.

Maletas con dinero - Sputnik Mundo
Economía
Millonarios bolivianos se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales

Asimismo, remarcó que mientras que Ecuador cuenta con normas que prohíben a todo funcionario y autoridades estatales tener recursos en paraísos fiscales, en Bolivia "hay empresarios que no sólo son candidatos a la presidencia sino que buscan disputar espacios de poder cuando evaden impuestos y engañan al Estado".

La comisión legislativa identificó a 560 empresas bolivianas que se crearon en Panamá y comenzará la próxima semana a analizar "caso por caso", anunció la diputada.

De acuerdo con los plazos señalados por la Asamblea Legislativa, la investigación de los papeles de Panamá concluirá el 30 de marzo de 2017.

El pasado lunes la comisión parlamentaria que investiga los papeles de Panamá en Bolivia se reunió con el canciller ecuatoriano Guillaume Long para conocer la experiencia de su país en referencia a este tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала