Widgets Magazine
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    El FMI baja pronóstico de crecimiento en México por riesgos de Trump

    CC BY 2.0 / Bruno Sanchez-Andrade Nuño / IMF
    Economía
    URL corto
    112

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento de México en 2016 y en 2017 ante los riesgos del proteccionismo comercial inspirado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo Dora Iakova, responsable regional del organismo.

    Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
    © REUTERS / Carlo Allegri
    El FMI bajó de 2,5% a 2,1% la expectativa de crecimiento en 2016 para la segunda economía latinoamericana y también recortó su proyección para 2017, del anterior 2,6% anunciado en octubre a una nueva de 2,2%, dijo la encargada del FMI para México, en una audioconferencia desde la sede del organismo en Washington.

    "Advertimos sobre los riesgos significativos que prevalecen para estos pronósticos, hacemos énfasis en el incremento de políticas proteccionistas en el entorno global", dijo Iakova sin mencionar a Trump por su nombre.

    Lea más: Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos

    La revisión a la baja de sus proyecciones sobre México en alrededor de medio porcentual también se debe a una menor producción petrolera y a una perspectiva de un crecimiento más débil de EEUU, destino del 82% de las exportaciones totales mexicanas.

    Esperando a Trump

    México ha sido afectado además por la volatilidad de los mercados financieros —con pérdidas en el tipo de cambio ante el dólar—, por los reacomodos de los flujos de capitales en los mercados emergentes.

    Asimismo, "como un riesgo menos probable pero que no se debe descartar, está una nueva caída en los precios del petróleo", que afecta al décimo productor mundial de crudo.

    Iakova dijo que el FMI confía en los pilares económicos y financieros de México, cuyas políticas que podrían "compensar el efecto de la debilidad de la actividad industrial estadounidense, que provoca menor demanda de las exportaciones manufactureras de México y una desaceleración de la inversión en maquinaria y equipo".

    No obstante, el FMI dijo que aún no hay elementos suficientes sobre las nuevas políticas comerciales o migratorias de EEUU hacia México, que pretende implementar el presidente electo Trump, para poder hacer pronósticos más asertivos.

    Los analistas recomendaron esperara a que haya "mayor claridad a inicio del próximo año, para que en abril hagamos la actualización de las expectativas".

    Sin embargo, los especialistas estiman que el país latinoamericano ha sorteado bien las complejidades de "una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales" indica el análisis del FMI sobre México.

    El fundamento de las proyecciones de crecimiento del país latinoamericano está sustentado en el consumo interno y el fortalecimiento del mercado laboral, como contrapesos a la debilidad en las exportaciones manufactureras, que dependen en gran medida del mercado de EEUU.

    Las reformas estructurales emprendidas en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto han logrado un buen avance y "deberían ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo", agrega el reporte.

    Más aquí: FMI reduce la expectativa de crecimiento para México a 2,1% en 2016

    Pero los analistas consideran que el gobierno mexicano tiene que "mantener los esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad", que afecta a la mitad de la población mexicana.

    Las recomendaciones

    Finalmente, las cinco recomendaciones a las autoridades mexicanas incluyen, en primer lugar, "impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar limitar excesivamente el gasto público".

    En segundo término, elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema para "disminuir las presiones en el gasto público social en el futuro".

    La tercera recomendación es "fortalecer aún más el marco fiscal" para lograr niveles deseables de deuda pública y déficit fiscal a mediano plazo.

    Mantener, en cuarto lugar, la política monetaria como "guía de las expectativas de los mercados".

    Finalmente, los analistas del FMI recomiendan a México continuar aplicando la política monetaria de un tipo de cambio flexible ante el dólar, que ayuda a amortiguar los impactos de la volatilidad de los mercados externos.

    Vea también: Deuda externa de México crece y sigue siendo opaca

    El Banco de México (central, emisor de moneda) ha reaccionado a la volatilidad financiera con una política monetaria restrictiva aumentando la tasa de interés de referencia de 2,25% para elevarla a 5,25%, tras el más reciente aumento de 0,50% la semana pasada.

    Además:

    S&P: perspectiva negativa en deuda de México por crecimiento decepcionante
    Calculan en México impacto económico si gana Trump
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik