- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué la UE quiere que Ucrania reciba más dinero por el gas ruso?

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas en Boyarka, Ucrania
Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE quiere que Ucrania cobre más a la empresa Gazprom por el tránsito del gas ruso a través de su territorio, puesto que en Bruselas no están interesados de hacerse con la deuda de las economías ineficientes, opina un economista ruso.

Manifestaciones antigubernamentales en Chisinau, Moldavia - Sputnik Mundo
Europa del Este, entre la decepción por la UE y la 'nostalgia' por Rusia
En el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo arrancó recientemente la audiencia de una de las disputas gasíferas entre la empresa ucraniana Naftogaz y la compañía rusa Gazprom.

Se trata del contrato que ambas compañías firmaron en 2009 y cuya vigencia está prevista hasta 2019.

Al no pagar sus deudas, en junio de 2014 Gazprom exigió a Ucrania el pago anticipado por las importaciones del gas ruso.
Como respuesta a esta medida, los dirigentes de Naftogaz se dirigieron  al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo para que revisara su acuerdo firmado con Rusia.

En este caso, si los jueces del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo deciden a favor de la demanda de Naftogaz, Gazprom debería pagar a Ucrania al menos 4 mil millones de dólares anualmente por el tránsito del gas y reembolsar miles de millones de dólares, escribió en su página de Facebook, uno de los altos dirigentes de Naftogaz, Yuriy Vitrenko. 

Señal de gas - Sputnik Mundo
Tres errores de Kiev en el conflicto de gas con Gazprom
A este respecto el economista de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Andrei Súzdaltsev, opina que la UE está muy interesada en que Kiev obtenga la mayor paga posible del gigante ruso.

“Europa está aplicando enormes esfuerzos para arreglar la situación de tal manera que Rusia pague a los países de tránsito. Bruselas no quiere llevar las cargas de economías ineficientes. Además de que actualmente existen varios países antirrusos, Ucrania es el líder en este sentido y creen que Moscú debe mantenerles”, dijo Súzdaltsev a Sputnik.

De acuerdo con el experto, el intento de Vitrenko de convertir una disputa comercial en política indica que en Naftogaz están al tanto de los defectos que tienen sus argumentos presentados contra la empresa rusa.

“Lituania también presentó una demanda contra Gazprom en el mismo juzgado, pero hace varios meses el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo emitió un decreto a favor de la compañía rusa. Así, existe la posibilidad de que esta vez el organismo vuelva a tomar una decisión imparcial”, enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала