En directo
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se comprometieron a extender hasta el año 2020 la moratoria contra las medidas proteccionistas, reza la declaración final de la cumbre del Foro celebrada este fin de semana en Perú.

    "Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo en todas sus formas reafirmando nuestro compromiso contra el proteccionismo a través de un compromiso de statu quo que acordamos extender hasta el final de 2020 y para hacer retroceder las medidas proteccionistas y las que distorsionan el comercio, que debilitan el comercio y ralentizan el progreso y la recuperación de la economía mundial", reza el texto.

    Los países miembros dan la bienvenida "a los avances logrados por las economías en la notificación de su aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (TFA) y el apoyo a su entrada en vigor a la mayor brevedad posible".

    "Hacemos un llamado a las economías de APEC restantes, así como a otros miembros de la OMC a aplicar sus máximos esfuerzos para presentar sus instrumentos de aceptación del TFA en lo que resta del año", dice la declaración.

    Lea también: Líderes de la APEC aprueban la declaración de la cumbre de Lima

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue creado en 1989 en aras de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico y trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus miembros.

    Con sede oficial en Singapur, el APEC consiste de 21 economías: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam, país donde se celebrará la próxima cumbre de la organización en 2017.

    Además:

    Países del TPP llaman ratificar acuerdo comercial a pesar de Trump
    El proteccionismo de Trump amenazaría a Centroamérica
    Un mayor proteccionismo en EEUU podría perjudicar las exportaciones brasileñas
    Etiquetas:
    proteccionismo, cumbre de APEC, APEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook