10:14 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    La bandera de China

    Duelo de titanes: el dragón y el águila pelean por América Latina

    © AP Photo/ Andy Wong
    Economía
    URL corto
    72869352

    China últimamente ha demostrado con hechos que busca estrechar los lazos económicos con los países latinoamericanos, aumentando el comercio e invirtiendo más en la región. Y esto le preocupa mucho a EEUU, pero ¿existe una amenaza a los intereses norteamericanos en realidad? El experto estadounidense Benjamin Creutzfeldt comentó el asunto a Sputnik.

    "Lo que China lleva a América Latina en su mayoría es muy provechoso, se sabe bien que las sociedades latinoamericanas tienen enormes grupos de bajos ingresos y se benefician considerablemente de productos más baratos y esto no representa ninguna competencia con lo que EEUU ha ofrecido históricamente o en la actualidad", dijo.

    Pese a las preocupaciones de que Pekín interfiera en la esfera de influencia norteamericana en América Latina, China en realidad no quiere ni representa una amenaza a los intereses de EEUU en la región, aún menos para los demás países, recalcó.

    De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad de Boston, en el año 2015 los bancos chinos dieron préstamos a los gobiernos latinoamericanos por un total de 29.100 millones de dólares, más de lo que otorgaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco de Desarrollo de América Latina en su conjunto.

    Durante la reunión de los representantes de China y Celac en enero de 201, el presidente chino, Xi Jinping, prometió invertir unos 250.000 millones de dólares en la región durante la próxima década, así como unos 20.000 millones de dólares solo en Venezuela.

    Lea más: China se convierte en el nuevo rey de las inversiones mundiales

    El año pasado los chinos invirtieron mayormente en dos sectores principales: infraestructura e hidrocarburos. Durante últimos cinco años, tres cuartas partes de las fusiones y adquisiciones chinas en la región estuvieron vinculadas a industrias atractivas como la energía y la minería.

    Rafael Correa, el presidente de Ecuador
    © Sputnik/ Alexei Nikolskiy
    Pekín ha establecido un fondo regional de unos 35.000 millones de dólares para pagar por proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes y ferrocarriles.

    Entre los proyectos ya completados se incluyen el financiamiento de la mayor planta hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair, que fue construida por una corporación china.

    Creutzfeldt concluyó que los países latinoamericanos como Ecuador y Perú han celebrado las inversiones y han usado dinero no solo para pagar por los proyectos de infraestructura, de los que siempre han carecido en la región, sino también por la construcción de establecimientos educativos y de investigación.    

    Además:

    El dragón chino se lanza a la conquista de América Latina
    ¿Para qué está armando China a América Latina?
    Presidente de Perú llega a China para reforzar relaciones comerciales
    Gobierno de China dona a Colombia cinco millones de dólares en ayuda militar
    Etiquetas:
    comercio, inversiones, EEUU, China, América Latina, Perú, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik