11:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protesta contra el TPP (archivo)

    Experto: "el TPP está muerto"

    © AP Photo / Shizuo Kambayashi
    Economía
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    Uno de los ejes de la campaña de Donald Trump fue la oposición a los acuerdos de libre comercio. Sputnik habló con el especialista peruano en economía política Oscar Ugarteche sobre el destino del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

    "Trump dijo que no va a ratificar el TPP. Yo creo que el tratado ya está muerto", dijo a Sputnik Oscar Ugarteche, investigador titular del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano.

    El acuerdo en cuestión fue firmado en febrero de 2016 por 12 países de la Cuenca del Pacífico a excepción de China. Entre otras cosas busca disminuir las barreras comerciales, extender los plazos de la propiedad intelectual, unificar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-Estado.

    Su aprobación está en discusión en el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, durante la campaña electoral, Trump se refirió al tratado como "uno de los mayores peligros" para su país.

    "El TPP será el golpe de gracia para la industria estadounidense. (…) Continuará abriendo nuestro mercado a competidores agresivos y tramposos. Hará que les sea más fácil enviar sus productos subsidiados a nuestro país y continuarán poniendo barreras a nuestras exportaciones", expresó.

    Para Ugarteche, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima del 17 al 19 de noviembre, "los mandatarios que asistan tendrán que sentarse a hablar para ver qué hacer con Trump. Se pasaron tres años negociando este acuerdo. El único beneficiado era Washington porque dejaba las controversias en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con lo cual el ganador en términos de poder internacional era Estados Unidos", señaló el experto.

    El académico se refería a la cláusula del tratado, según la cual, las diferencias entre las multinacionales y los Estados donde inviertan se deberán dirimir en un tribunal especial, escapando así de la justicia nacional.

    "Pero si Trump no quiere eso, pues tanto mejor diría yo. Eso dejaría los mecanismos de resolución de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es donde deberían quedarse", indicó el especialista.

    Además, explicó que si todos los demás países ratifican el tratado pero Estados Unidos no lo hace, "no sirve". Según Ugarteche, el TPP va a ser dejado de lado, y los demás miembros deberán ponerse de acuerdo entre sí para ver qué cosas mantienen de lo ya negociado, mientras dejan de lado a Estados Unidos.

    Luego se refirió a las perspectivas de cambio tras la asunción del recientemente electo presidente de Estados Unidos. "Nunca se deportó a más gente que bajo la administración Obama, donde 2,8 millones de mexicanos fueron expulsados. Ahora se advierte que se van a deportar tres millones. Eso no es un cambio político, es una profundización", aseguró.

    Agregó que en términos de política comercial Estados Unidos se ha venido retirando de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como foro de negociación. "Obama dijo que quería el TPP para que su país hiciera la política comercial del mundo de manera unilateral. Trump está diciendo que no quiere el TPP de manera unilateral", señaló.

    Además:

    Países del TPP llaman ratificar acuerdo comercial a pesar de Trump
    Rusia advierte que el TPP podría desequilibrar la economía mundial
    Crece el respaldo de los estadounidenses al TPP
    Aprobación del TPP peligra con presidencia de Trump
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, comercio, TPP, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik