Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Correa: Financiamiento chino apuntala inversión pública de Ecuador

© REUTERS / Guillermo GranjaPresidente de China, Xi Jinping, y Rafael Correa, presidente de Ecuador
Presidente de China, Xi Jinping, y Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que el financiamiento que China ofreció a su país "sin condicionamientos" le ha permitido a Ecuador fortalecer su inversión pública, lo hizo durante el encuentro bilateral con su homólogo, Xi Jinping.

"El financiamiento chino nos permitió ser el país de América Latina con mayor inversión pública y transformar la infraestructura del país; no es solo sin condicionamientos, no tiene condicionamientos, (pero) también viene con transferencia tecnológica", anotó Correa.

En ese sentido, el mandatario ecuatoriano expresó que "lo que necesita un país en vías de desarrollo, como Ecuador, es financiamiento y lo hemos podido tener con China", por ello consideró que la relación bilateral "es ejemplo para toda América Latina".

Una escultura de un dragón chino, símbolo del país asiático - Sputnik Mundo
El dragón chino se lanza a la conquista de América Latina
Recordó también que la deuda que Ecuador mantiene con el país asiático representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que, según Correa, "es estrictamente aceptable y manejable".

De allí que relevó el aporte de China en la construcción de obras de gran infraestructura como las seis hidroeléctricas y las carreteras.

"Solo los proyectos hidroeléctricos nos permiten ahorrar 1,3 del PIB al año", anotó el jefe de Estado ecuatoriano, quien este viernes 18 de noviembre inaugurará de manera remota, junto con Xi, la hidroeléctrica más grande del país, Coca-Codo Sinclair, construida con 85% de financiamiento chino.

El recibimiento a Xi se realizó con altos honores militares y en medio de un intenso operativo de seguridad.

Presidente de China, Xi Jinping, y Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Xi Jinping espera resultados positivos de su visita oficial a Ecuador
Además, el mandatario chino llegó acompañado de una nutrida comitiva y, a diferencia de otros encuentros presidenciales, el de esta ocasión estuvo marcado por el cierre completo del perímetro de la casa de Gobierno y la ausencia de ciudadanos en los alrededores.

Lea más: Empresarios ecuatorianos pedirán baja de aranceles al presidente chino Xi Jinping

El presidente chino inició este jueves en Ecuador su gira en Latinoamérica y tras abandonar el país se dirigirá a Perú y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала