En directo
    Bandera de China

    Potenciar vínculos económicos con China debe ser prioridad para América Latina

    © Flickr/ Patrick Denker
    Economía
    URL corto
    0 26322

    SANTIAGO (Sputnik) — Incrementar las relaciones económicas con una potencia mundial como China tiene que ser una prioridad para las naciones latinoamericanas, dijo a Sputnik el analista internacional Alberto Rojas.

    "Para las economías latinoamericanas y para Chile, potenciar sus vínculos económicos con China tiene que ser una prioridad fundamental. China es el motor comercial y manufacturero del mundo en este minuto", aseguró el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

    Para el académico chileno una instancia ideal para reforzar los lazos entre los países de Latinoamérica y el gigante asiático es la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en estos días en Lima.

    "A través de APEC, Chile le ha dado continuidad a un compromiso a nivel hemisférico y más allá de ser un encuentro económico, es un lugar donde se negocian y se toman decisiones bilaterales", puntualizó el académico.

    Chile fue el segundo país latinoamericano en ingresar al Foro de APEC en 1994, y desde entonces su intercambio comercial con los países del bloque se ha incrementado considerablemente.

    Sólo en 2014 la exportación chilena a las naciones que integran APEC significó un ingreso de unos 50 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 42 mil millones de dólares.

    "En esta oportunidad se tocarán además temas como la integración de las mujeres al ámbito laboral y a las áreas de emprendimiento, que son ejes importantes que la presidenta (Michelle) Bachelet se ha propuesto en su Gobierno", detalló además el periodista y magíster en ciencia política.

    Las 21 naciones que integran el Foro de APEC representan un 40% de la población mundial, el 57% del Producto Interno Bruto global y el 49% del intercambio comercial.

    En 2004, Chile fue sede de la decimosexta reunión anual de los líderes del Foro de APEC, y para el próximo encuentro, fijado para 2019, el país sudamericano volverá a ser anfitrión.

    Además:

    "América Latina debe adaptarse al nuevo modelo de desarrollo de China"
    América Latina debe apovechar la oportunidad que le ofrece China en infraestructura
    Etiquetas:
    relaciones económicas, cumbre de APEC, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik