Widgets Magazine
23:40 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    La península Ibérica en el billete de euro

    La 'compasión' de Bruselas: Europa no penalizará a España y Portugal

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Spain
    Economía
    URL corto
    216
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea decidió no suspender fondos estructurales a España y Portugal como castigo por el incumplimiento de los objetivos de déficit de ambos países en 2015, según informó el propio Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

    "La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso", informó el Ejecutivo comunitario.

    Tras haber evaluado las medias presentadas por ambos países para la contención del déficit en los próximos ejercicios, la Comisión decidió no presentar ninguna propuesta para suspender los fondos estructurales y de inversión.

    El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, manifestó un mensaje publicado en la red social Twitter que la Comisión considera "suficientes" las medidas de España y Portugal

    Según explicó en repetidas ocasiones el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la suspensión de esos fondos hubiese supuesto para España una pérdida de hasta 1.325 millones de euros.

    España y Portugal ya fueron eximidos de ser castigados por el exceso de déficit el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo comunitario decidió no imponer a ambos países una multa del 0,2% del PIB, tal y como contempla la normativa europea.

    A pesar de que Bruselas decidió valorar positivamente los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar nuevos desfases en los objetivos de déficit, la Comisión expresó su preocupación por las dificultades del Ejecutivo español para sacar adelante los presupuestos de 2017.

    El Gobierno de Mariano Rajoy envió el mes pasado a Bruselas una prórroga de las cuentas de 2016 ante su incapacidad, dado que en aquel momento estaba en funciones, de aprobar nuevos presupuestos.

    Esas cuentas incluyeron una serie de medidas auxiliares, como el aumento del impuesto de sociedades, que podían ayudar a España a cumplir los objetivos sin modificar los presupuestos.

    Según expresó la Comisión Europea este miércoles, el borrador del plan presupuestario de España "está en riesgo de no cumplir con los requisitos para 2017 establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

    "Mientras tomamos en cuenta que estas cuentas no contienen cambios de políticas, la previsión de la Comisión para 2017 es que no se cumpla ni la meta de déficit, ni el esfuerzo fiscal recomendado", señaló Bruselas.

    Rajoy fue investido presidente a finales de octubre y su Gobierno ya no se encuentra en funciones, por lo que debe confeccionar unos nuevos presupuestos.

    Sin embargo, su partido se encuentra en minoría en el Parlamento español y por el momento no ha alcanzado los acuerdos suficientes con el resto de fuerzas políticas para poder aprobar unas nuevas cuentas.

    Además:

    El Gobierno español pide más ajustes para evitar una multa de Bruselas
    Bruselas 'perdona' a España y Portugal las multas por incumplir el déficit
    Bruselas "tendrá en cuenta" el alegato de España contra la multa por el déficit
    Etiquetas:
    PIB, UE, Luis de Guindos, Mariano Rajoy, Pierre Moscovici, Portugal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik