- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'compasión' de Bruselas: Europa no penalizará a España y Portugal

CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / SpainLa península Ibérica en el billete de euro
La península Ibérica en el billete de euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea decidió no suspender fondos estructurales a España y Portugal como castigo por el incumplimiento de los objetivos de déficit de ambos países en 2015, según informó el propio Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso", informó el Ejecutivo comunitario.

Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Economía
España confía en que Bruselas valore "sus esfuerzos" y no congele los fondos
Tras haber evaluado las medias presentadas por ambos países para la contención del déficit en los próximos ejercicios, la Comisión decidió no presentar ninguna propuesta para suspender los fondos estructurales y de inversión.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, manifestó un mensaje publicado en la red social Twitter que la Comisión considera "suficientes" las medidas de España y Portugal

Según explicó en repetidas ocasiones el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la suspensión de esos fondos hubiese supuesto para España una pérdida de hasta 1.325 millones de euros.

Estudiantes extranjeros - Sputnik Mundo
España
Bruselas destaca las consecuencias negativas de los recortes en España
España y Portugal ya fueron eximidos de ser castigados por el exceso de déficit el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo comunitario decidió no imponer a ambos países una multa del 0,2% del PIB, tal y como contempla la normativa europea.

A pesar de que Bruselas decidió valorar positivamente los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar nuevos desfases en los objetivos de déficit, la Comisión expresó su preocupación por las dificultades del Ejecutivo español para sacar adelante los presupuestos de 2017.

El Gobierno de Mariano Rajoy envió el mes pasado a Bruselas una prórroga de las cuentas de 2016 ante su incapacidad, dado que en aquel momento estaba en funciones, de aprobar nuevos presupuestos.

Un euro español - Sputnik Mundo
Economía
Bruselas reduce las previsiones de crecimiento para España en 2017
Esas cuentas incluyeron una serie de medidas auxiliares, como el aumento del impuesto de sociedades, que podían ayudar a España a cumplir los objetivos sin modificar los presupuestos.

Según expresó la Comisión Europea este miércoles, el borrador del plan presupuestario de España "está en riesgo de no cumplir con los requisitos para 2017 establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

"Mientras tomamos en cuenta que estas cuentas no contienen cambios de políticas, la previsión de la Comisión para 2017 es que no se cumpla ni la meta de déficit, ni el esfuerzo fiscal recomendado", señaló Bruselas.

Rajoy fue investido presidente a finales de octubre y su Gobierno ya no se encuentra en funciones, por lo que debe confeccionar unos nuevos presupuestos.

Sin embargo, su partido se encuentra en minoría en el Parlamento español y por el momento no ha alcanzado los acuerdos suficientes con el resto de fuerzas políticas para poder aprobar unas nuevas cuentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала