Widgets Magazine
02:13 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Dólares

    Con Trump, América Latina debe olvidarse de la 'lluvia de dólares'

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Las posibles medidas proteccionistas de Donald Trump pueden influir en las economías latinoamericanas, expectantes por recibir inversiones de ese país y por colocar sus productos.

    Los analistas esperan que "ciertas cuestiones iniciadas no se corten" y que algunas promesas que se hicieron en la campaña no se cumplan, especialmente en lo relativo a gravar más fuertemente las importaciones, dijo a Sputnik Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, desde Estados Unidos, donde se encontraba como integrante argentino de la delegación internacional de observadores de los comicios en Estados Unidos.

    "Nuestros productos tendrían dificultades para ingresar a un mercado que ya de por sí nos cuesta. La pelea con China podría generar una cantidad de sobreproducción: productos que hasta ahora entraban al mercado norteamericano, van a ir hacia otras regiones, como por ejemplo, América Latina. Esto genera dificultades competitivas a la producción local, regional y nacional", indicó el experto.

    Lea también: El peso mexicano se desploma al mínimo histórico de la última década

    La expectativa de Argentina por atraer capitales de Estados Unidos puede verse amenazada a la luz del resultado electoral "si se desalientan inversiones que empresas o capitales estadounidenses puedan hacer en el exterior". "Si gana Trump, olvídense de la lluvia de dólares", sentenció el analista.

    Sin embargo, Ponce insistió en que "hay que esperar y ver qué sucede", aunque hay países, como México, que sufrirán las "consecuencias inmediatas": "El 95% de sus exportaciones va a Estados Unidos, el comercio exterior mexicano supera la suma de todos los demás comercios del resto de los países de Latinoamérica", indicó.

    "Queremos ser muy prudentes. Si miramos la reacción de los mercados, China cerró en caída muy fuerte, como el resto de las bolsas asiáticas, pero ya se empieza a notar el rebote. La caída se está deteniendo y en algunos casos hay alzas. Hay que esperar y ver qué sucede", indicó.

    Según el experto, la posible designación como secretario de Comercio del republicano Lew Eisenberg es importante ya que es una figura "de mucha experiencia" en la materia. El observador también valoró las figuras que han trascendido para los "tres grandes cargos que definen los Gobiernos americanos": el Fiscal General, el secretario de Estado y el del Tesoro.

    Del posible futuro secretario de Estado, Newt Gingrich, destacó la "gran llegada a los demócratas" que puede facilitar la obtención de mayorías especiales en las cámaras legislativas. Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, podría ser el titular de la Procuraduría General, por sus "ideas muy definidas en términos de seguridad". El secretario del Tesoro podría ser Steven Mnuchin, "un ex hombre fuerte de Goldman Sachs, un hombre del 'establishment', sector por el que el pueblo se pronunció en contra".

    Además:

    Presidente del Senado argentino: faltan líderes que generen confianza
    Diputado venezolano califica de "terremoto político" el triunfo de Trump
    Sindicalistas bolivianos advierten de la alta incertidumbre que crea Trump en el mundo
    Etiquetas:
    economía, comercio, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik