En directo
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón ratificó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que estipula la creación de una zona regional de libre comercio, informó la agencia Kyodo.

    La ratificación fue aplazada desde la semana pasada por ser boicoteada por la oposición en la cámara baja del parlamento japonés, sin embargo, el control de la coalición gobernante de la mayoría de los escaños le da la posibilidad de aprobar las leyes que propuso.

    Antes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que está a favor de la pronta ratificación del acuerdo de TTP, firmado en Auckland, Nueva Zelanda, por 12 países el 4 de febrero, y espera ser ratificado para entrar en vigor.

    Previamente la agencia Kyodo destacó que el Gobierno japonés aspiraba a ratificar el acuerdo lo más pronto posible debido a las elecciones presidenciales en EEUU, que, según Tokio, pueden complicar la situación con la victoria de Donald Trump.

    Lea también: Putin lamenta intentos de crear alianzas cerradas como el TPP y el TTIP

    El acuerdo TPP, pactado el 5 de octubre de 2015, permitirá crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

    Los países miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    El Acuerdo entrará en vigor cuando al menos seis países lo ratifiquen.

    Además:

    El fracaso del TTP y TTIP sería beneficioso para América Latina
    Aprobación del TPP peligra con presidencia de Trump
    Globalización contra proteccionismo en la campaña electoral de EEUU
    Etiquetas:
    TPP, Shinzo Abe, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook