06:51 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Victoria de Trump complica realización del TPP

    Victoria de Trump complica realización del TPP

    © AFP 2019 / Timothy A. Clary
    Economía
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria del candidato republicano como presidente electo de EEUU obstaculizará las negociaciones para sellar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dijo a Sputnik Nóvosti el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana.

    "Nadie conoce qué va a hacer Trump, es muy difícil predecirlo, pero podemos estar seguros de que será menos proclive a la firma de nuevos acuerdos de libre comercio, y es muy probable que el TPP quede congelado", consideró.

    Es una gran incógnita, por otro lado, tratar de descifrar la actitud de Trump en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), o la posición que adoptará en torno a China.

    "Lo cierto es que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de la liberalización comercial y sus efectos negativos en amplios sectores de la sociedad", recordó el parlamentario del Mercosur (Mercado Común del Sur).

    Crisis de partidos

    El triunfo de Trump revela también "una crisis del sistema político basado en los partidos", añadió quien fuera ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010, durante los Gobiernos del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    "Crecen la antipolítica y los liderazgos surgidos desde afuera de ella, como es el caso de los empresarios exitosos que se convierten en políticos", sostuvo.

    La clase dominante en Estados Unidos está, por ende, "desprestigiada y sometida a una fuerte presión porque es incapaz de dar las soluciones que demandan amplios sectores sociales", señaló el excanciller.

    El líder republicano constituye, en este escenario, un emergente en medio de una crisis del sistema de representación.

    "Es notable que Trump haya triunfado a pesar de tener la mayoría de los medios de comunicación en contra", observó Taiana.

    Más allá del papel de la prensa, el principal desafío para la dirigencia sigue siendo poder interpretar políticamente los cambios que reclaman las sociedades, reflexionó.

    El nuevo presidente electo de EEUU asumirá su cargo el 20 de enero de 2017.

    Además:

    Resultado en EEUU invita a repensar la injusticia global
    El triunfo de Trump es una "rebelión contra la élite" de EEUU
    El fracaso del TTP y TTIP sería beneficioso para América Latina
    Globalización contra proteccionismo en la campaña electoral de EEUU
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik