Widgets Magazine
En directo
    La bolsa

    El peso mexicano al alza frente al dólar en jornada electoral en EEUU

    © AFP 2019 / Nelson Almeida
    Economía
    URL corto
    0 12

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró al alza, con un avance de 1,19% frente al dólar, una señal de confianza de los mercados de divisas en un triunfo de Hillary Clinton, a pocas horas del cierre de las elecciones presidenciales en EEUU.

    Esta fue la cuarta jornada consecutiva de avance del peso mexicano frente la moneda estadounidense, y en la modalidad interbancaria el dólar bajó a 18,42 pesos, un retroceso de 22 centavos en su modalidad interbancarias, para operaciones a 48 horas.

    A lo largo de la campaña electoral, el peso se convirtió en un termómetro del olfato de los mercados de divisas, entre los analistas financieros, sobre la disputa por la Casa Blanca, que hacían retroceder a la moneda mexicana ante el dólar cada vez que avanzaba la campaña del republicano y viceversa.

    El esperado día electoral, los inversionistas aumentaron sus posiciones en la moneda de México, una de las más utilizadas de los países emergentes en los mercados de divisas, guiados por las encuestas que indicaron que Trump llegó atrás de Clinton en la recta final.

    En las últimas cuatro sesiones, la moneda mexicana se colocó en el primer lugar de una cesta de divisas en el mundo, con una apreciación acumulada en cuatro días de 4,01%, en ese indicador seguido por la agencia financiera Bloomberg.

    En ese ranking, el segundo lugar lo ocupó otra moneda latinoamericana, el peso colombiano, con un avance de 3,23%.

    Apuestas electorales

    En las ventanillas bancarias, dónde se vende el dólar libre para minoristas, el dólar se adquiría el martes a 18,75 pesos, más barato que el víspera, cuando costaba 18,90 pesos cada unidad del billete verde.

    En las últimas encuestas publicadas poco antes de la jornada electoral, Clinton llegó con más de 3 puntos de ventaja sobre Trump, en un avance de última hora, luego de que la oficina federal de investigaciones (FBI) anunciara el domingo que no se imputaría a la candidata por el caso de los correos de una cuenta privada, utilizada para asuntos de gobierno, cuando fue secretaria de Estado del presidente saliente Barack Obama.

    El avance del peso es notorio, pero su ventaja también refleja cierta cautela por la posibilidad de una sorpresa que desate la volatilidad de los especuladores del mercado, aunque sea mucho menor que la apuesta mayoritaria por un triunfo demócrata.

    A finales de septiembre el llamado "Efecto Trump" causó una depreciación del peso, en el mejor momento de la campaña del magnate, cuando la cotización ante el dólar se disparó y superó la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar.

    Sin embargo, analistas económicos coinciden en que el verdadero impacto de un triunfo de Trump no está en sus promesas contra la migración, sino en su oferta proteccionista de la industria de EEUU contra los acuerdos de libre comercio, que serían medidas de mediano y largo plazo.

    Por esa razón, el gobierno de México descarta tomar medidas de corto plazo, si ocurriera el escenario de volatilidad financiera ante una victoria del republicano, y defiende los fundamentos económicos del país latinoamericano, vecino de la potencia norteamericana.

    En cambio, el Banco de México, organismos autónomo encargado de la política monetaria, sí ha adelantado que tendría que lidiar con los efectos inmediatos y de corto plazo, para defender el peso.

    Pero sus opciones son limitadas, y pueden contemplar la ofertas de divisas de las reservas internacionales para saciar a los sedientos mercados de divisas o un aumento de las tasas de interés para evitar la salida de capitales a refugiarse en el dólar.

    El analista financiero Enrique Campos Suárez calculó que en caso de un triunfo de Clinton, el dólar bajaría hasta los 18 pesos

    En cambio, un triunfo de Trump dispararía la moneda a los 23 pesos por dólar.

    La gráfica del comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar de las dos últimas semanas "es una clara representación de lo que significa la palabra volatilidad", explica el analista del diario especializado El Economista.

    Entre los factores que golpean a la cotización del peso ante el dólar enumera: el precio del petróleo y su desatendida caída de los últimos días, los desequilibrios financieros nacionales; y el uso de la moneda mexicana como válvula del mercado emergente.

    Pero lo que más ha movido la relación de cambio del peso frente al dólar es el proceso electoral de EEUU.

    "Cualquier acercamiento del millonario (Trump) a la Casa Blanca ha sido interpretado como una desgracia, mientras que si suben las posibilidades de Hillary Clinton, los mercados lo toman con alegría y hasta euforia", puntualizó el analista en su columna del día electoral.

    Además:

    México desmiente un plan de contingencia tras elecciones en EEUU
    Gobierno de México: las elecciones en EEUU impactan al peso
    Etiquetas:
    peso mexicano, elecciones, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik