Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La 'guerra económica' entre Irán y Arabia Saudí que afecta a todo el mundo

© AP Photo / Yoan ValatSalman bin Abdulaziz, rey saudí
Salman bin Abdulaziz, rey saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tensiones entre Teherán y Riad amenazan con hacer fracasar las negociaciones de la OPEP encaminadas a la reducción de la producción de petróleo, algo que tendrá un impacto importante en los precios mundiales del crudo.

Iraníes en una manifestación contra Arabia en la capital Teherán el 9 de septiembre de 2016. - Sputnik Mundo
Internacional
Irán y Arabia Saudí, ¿quién teme a quién?
En los últimos años, las relaciones entre Irán y Arabia Saudí no han sido muy amistosas y en enero de 2016 terminaron oficialmente con una ruptura de relaciones diplomáticas, recordó el politólogo Vladímir Sazhin, en declaraciones a Sputnik.

El experto destacó que el trasfondo de los roces no solo son las diferencias religiosas entre Teherán y Riad, sino también las diferencias políticas.

"Irán, como centro del chiismo, así como el reino Saudí —epicentro suní— pretenden tener no solo la supremacía militar y política de la región, sino también la hegemonía ideológica en el mundo musulmán. Entre ellos, constantemente, hay una lucha tanto directa —ideológica y de propaganda—, como indirecta —política y militar—, es decir, una guerra acordada [en Siria, Irak y Yemen]", explicó el politólogo.

Más: Asad revela que Arabia Saudí le ofreció apoyo si Siria se apartaba de Irán

Asimismo, Irán y Arabia Saudí —miembros de la OPEP— son los principales productores y exportadores de petróleo del mundo. Si Irán, al sufrir sanciones financieras y petrolíferas entre los años 2012-2016, no representaba ninguna competencia para Arabia Saudí, después de la firma del acuerdo nuclear en verano de 2015, la situación cambió. Teherán dio un paso adelante en la carrera del crudo, tratando de restablecer la producción de petróleo, las exportaciones y su participación en el mercado mundial.

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí condiciona recorte de extracción de crudo a compromisos de Irán
El país persa declaró que está dispuesto a congelar la producción de petróleo, pero solo después de alcanzar el mismo nivel de producción que tenía antes de la introducción de las sanciones. Arabia Saudí se opone a esta postura.

En respuesta a la insistencia de Irán, Arabia Saudí amenazó con bajar los precios del petróleo mediante un aumento de la producción si Teherán se negaba a unirse al acuerdo sobre la limitación de los niveles de producción de la OPEP.

Lea también: Arabia Saudí pierde su ventaja en el mercado global de petróleo

Sin lugar a dudas, la confrontación petrolífera entre Teherán y Riad puede complicar que se llegue a un acuerdo definitivo sobre la limitación de la producción de crudo en el marco de la próxima cumbre de la OPEP, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia podría mediar entre Irán y Arabia Saudí
Esto, por supuesto, afectará a los precios mundiales del petróleo. Los expertos consideran que solo congelando la producción de petróleo será posible mantener los precios durante un año a 50 dólares por barril.

Actualmente, es algo en lo que ya casi nadie cree, dado que los volúmenes de producción continúan creciendo, pero los precios descienden ligeramente.

Es de destacar que el 1 de noviembre, el banco Goldman Sachs publicó un pronóstico que prevé una reducción del precio del petróleo hasta los 40 dólares si el 30 de noviembre la OPEP no es capaz de llegar a un acuerdo para congelar la extracción del crudo.

Por lo tanto, la lucha de Irán y Arabia Saudí en el 'teatro de hostilidades' del petróleo afecta a todo el mercado mundial de crudo y sus precios. Sin embargo, no es el único factor importante. La confrontación petrolífera refuerza la tensión general entre los dos países y repercute negativamente sobre la situación en Oriente Próximo y en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала