América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano se recupera tras exoneración del FBI a Hillary Clinton

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano recuperó un 2% ante el dólar en los mercados de divisas, luego de que el FBI de EEUU exoneró a Hillary Clinton en la investigación del contenido de correos electrónicos de una cuenta privada.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano cae tras la reapertura de la investigación del FBI a Clinton
Las primeras señales llegaron a México desde los mercado de divisas en Asia, donde el precio del dólar bajó a 18,55 pesos, después de rondar los 19 pesos por unidad de billete estadounidense el viernes.

En las ventanillas bancarias de la Ciudad de México el dólar libre estadounidense se vendía a un promedio de 18,70 pesos en los bancos, reportó el diario Excélsior la mañana del lunes.

La moneda mexicana se ha comportado como un termómetro del ambiente en los mercados financieros ante las elecciones en EEUU, donde el peso mexicano se ha depreciado cada vez que avanzaba el candidato republicano Donald Trump, y este lunes volvieron a reaccionar a favor de la moneda del país latinoamericano, cuando la posición de la aspirante demócrata a la Casa Blanca mejoraba.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
El FBI no iniciará un proceso penal contra Hillary Clinton
La oficina federal de investigaciones (FBI) ratificó un dictamen de julio pasado que liberaba de cargos a Clinton por el hallazgo de correos electrónicos de una cuenta privada, utilizada para asuntos gubernamentales cuando ella fue secretaria de Estado del presidente Brack Obama.

Clinton mejoró en los sondeos tras el anuncio del FBI, ante lo cual el dólar interbancario para operaciones a 48 horas bajaba a los 18,58 pesos mexicanos, lo que representa un avance de más de 2,4% ante los 19,03 pesos reportados por el Banco de México (central), al cierre del viernes para operaciones interbancarias mayoristas.

Proyecciones ante resultados

Los analistas financieros en el mercado mexicano coinciden en que la cotización del peso ante el dólar mejoraría con un triunfo de Clinton, y se derrumbaría con Trump, que amenaza con abolir un acuerdo de libre comercio vigente desde hace más dos décadas.

El peso perdería hasta 10% de su valor ante el dólar si gana el magnate, indica una estimación de los analistas del banco BBVA publicado este lunes por el diario El Economista.

Por el contrario, un triunfo de Clinton reforzaría al peso, a un avance de 3,5 a 6% frente a la moneda estadounidense, niveles ya olvidados del peso a cotizaciones de 17,9 y 18,4 pesos por dólar.

"El próximo martes, el peso mexicano verá un futuro mejor o no será lo que solía ser", dicen los expertos bancarios en un análisis del futuro del peso mexicano, una de las monedas latinoamericanas más utilizadas en los mercados de divisas, gracias al rigor del Banco Central, organismo autónomo del Gobierno que rige la política monetaria.

"Nuestra suposición es una victoria de Clinton, ¿por cuánto? digamos que la ventaja Clinton sobre Trump es exactamente la media de lo observado en las últimas 10 elecciones, es decir, siete puntos", dice un análisis del recién creado Grupo Citibanamex (una alianza entre el estadounidense City Bank y el histórico gigante mexicano Banamex).

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México: las elecciones en EEUU impactan al peso
No obstante, si Clinton gana, pero su ventaja es menos de 1 punto, "entonces el peso mexicano podría perder frente al dólar, la razón es que la incertidumbre poselectoral sería relevante", dice el pronóstico bancario publicado este lunes por el diario especializado.

Por el contrario, una hipotética victoria de Trump, provocaría una inmediata "sobrerreacción" en la cotización del peso ante el dólar, aunque luego se estabilizaría en los más altos rangos de esta año, cuando el magnate avanzaba

En ese caso, rondaría los 20 pesos por dólar, "cerca de sus máximos recientes de entre 19,8 y 19,9 pesos", dice el más importante grupo bancario mexicano.

El mercado financiero mexicano es atractivo para los inversionistas foráneos que poseen papeles de deuda y moneda mexicanas, pese a la fuerte volatilidad de la moneda latinoamericana, dicen los expertos.

Lea más: México refuerza sus fundamentos ante volatilidad por Donald Trump

"En el periodo del 23 de septiembre al 25 de octubre de este año, México registró un ingreso de capitales de cartera de 28.003 millones de pesos, equivalente a 1.500 millones de dólares", dijo el Banco de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала