En directo
    Economía
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) peligra con una eventual presidencia del republicano Donald Trump en Estados Unidos, de acuerdo a un analista internacional chileno.

    "Trump es radical e intenso, motivado por la idea de devolver Estados Unidos a los estadounidenses", afirma a Sputnik Nóvosti el especialista Guillermo Holzmann.

    Según el magíster en ciencia política de la Universidad de Chile, la posibilidad de que el gobierno de Trump firme el TPP es "bastante remota", en línea con sus propuestas a favor de la "protección doméstica".

    Respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) a nivel mundial, el experto plantea que la posición del republicano es tajante, ya que pretende someter los acuerdos internacionales a revisión y anularlos si estos no reportan beneficios para Estados Unidos.

    No obstante, lo anterior "podría ser beneficioso para Chile e incluso mejorar la relación entre ambos países, al ser una oportunidad para realizar ajustes y centrar los tratados en una mayor transferencia tecnológica y de innovación con Estados Unidos", enfatiza Holzmann.

    Si bien, la incertidumbre a nivel mundial ya está instalada, la situación de América Latina no es central en la política estadounidense.

    "Trump prácticamente no mencionó a América Latina durante su campaña, por lo que esta región está muy poco presente y sin muchas ideas, salvo mantener lo que se tiene, con algunos cambios, o hacer un viraje brusco", señala el académico.

    El pasado noviembre, Chile firmó junto a otros once países el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cuyos miembros representan el 40 por ciento del PIB mundial y el 11 por ciento de la población total del planeta.

    Tanto el republicano Trump, como la demócrata Hillary Clinton, manifestaron durante la carrera presidencial su rechazo a la participación de Estados Unidos en este acuerdo comercial.

    Actualmente, Estados Unidos es el principal importador de productos chilenos y el segundo socio comercial de exportaciones, después de China, impulsado por el Tratado de Libre Comercio entre ambos países que data desde 2004.

    Además:

    El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática
    Cancillería chilena no ha previsto los efectos del TPP para el país
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook