América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Rusia analizan reducir sus aranceles para potenciar comercio bilateral

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaOficina aduanera en en la región de Moscú (Archivo)
Oficina aduanera en en la región de Moscú (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Rusia estudian bajar sus aranceles para potenciar su comercio bilateral, dijo en una entrevista a Sputnik y a la agencia Tass, el jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso, Serguéi Dankvert.

"Esto fue lo que estuvimos discutiendo con los grupos de trabajo: evadir barreras para exportar productos argentinos a Rusia, y viceversa", dijo Dankvert en Buenos Aires.

Central nuclear Atucha en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Argentina expresan interés en ampliar ámbitos de cooperación
El funcionario explicó que el Gobierno de Mauricio Macri redujo y eliminó retenciones a las exportaciones introducidas por la gestión anterior, lo que impactó "no sólo en las exportaciones, que se redujeron, sino también en la producción del país".

"Estas retenciones tocaron las exportaciones de derivados de soja y al sector de carne, de modo que Argentina ya cedió su segunda posición entre los socios comerciales de nuestro país, puesto al que subió Brasil", observó el jefe del control fitosanitario ruso.

Fertilizantes

Una comisión ruso-argentina estuvo reunida durante tres días en la capital argentina analizando las maneras de incrementar el comercio en los productos tradicionales y no tradicionales, dado que este país sudamericano también introdujo restricciones a la importación de fertilizantes.

"Las limitaciones que se hicieron al fosfato de amoniaco (…) se reflejó en la caída en seis veces de las exportaciones de Rusia a Argentina", lamentó Dankvert.

Para el funcionario ruso, esta medida no es lógica, "porque estas restricciones tocaron a este fertilizante con menos contenido de arsénico, mientras que un fertilizante con más arsénico y con un efecto más nocivo para los suelos no recae bajo estas restricciones".

"Eso no sólo tiene un impacto negativo en el volumen importado de los fertilizantes de Rusia, sino también en el costo de producción de los productores que tienen que pagar más por el mismo fertilizante", añadió.

Lea más: La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia

Consultado por Sputnik, Dankvert calculó que, de eliminarse los arancele, podría aumentarse el comercio del fertilizante hasta alcanzar unas 300.000 toneladas.

Soja

Durante sus encuentros, la comisión ruso argentina también firmó un protocolo de reuniones sobre negociaciones para facilitar el comercio de habas y de harina de soja, que hasta ahora se había estancado por completo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia confirman fortalecimiento de sus relaciones bilaterales
"El surtido de estos productos corresponde al mínimo de 500.000 toneladas", afirmó Dankvert.

Por otro lado, Argentina está cultivando un tipo de soja cuyo componente transgénico no estaba registrado en Rusia.

Como consecuencia, "con el hecho de que no hay segregación de elementos transgénicos, estamos detectando este elemento no aprobado en Rusia", con el objeto de encontrar una solución antes de finales de año, explicó.

"La eliminación de retenciones a exportaciones llevará a que el producto argentino llegará a ser más competitivo que otros mercados", sostuvo.

Logros

Argentina, por otro lado, ha conseguido incrementar la exportación de productos lácteos, llegando a los niveles de exportación que se alcanzaron en 2013, así como de pescado congelado y crustáceos, superando las ventas de aquel año.

"Nos gustaría tener más frutas de Argentina en nuestro mercado: manzanas, peras, cítricos, limones, pero eso dependerá de condiciones económicas y del uso de estos productos que Argentina ofrezca", indicó Dankvert.

Frutas en un mercado en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Rusia importará más frutas, productos lácteos y mariscos de Argentina
Durante su estadía en Buenos Aires, el jefe del servicio se reunió con una delegación del servicio sanitario de Paraguay, país que en la actualidad exporta más de un millón de toneladas de harina de soja.

Como logros durante su visita a Argentina, Dankvert destacó la próxima apertura en el país sudamericano del primer Centro de Exportaciones de Rusia, el primero en instalarse en América Latina y en todo el hemisferio occidental.

También se celebró un foro empresarial con pequeñas y medianas empresas interesadas en promover la producción rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала