En directo
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante la reunión de la comisión intergubernamental ruso-argentina las partes llegaron a la comprensión del interés mutuo en la cooperación en los ámbitos de las altas tecnologías, transporte y energía, además del sector agropecuario, según indica un comunicado de la Agencia Rusa de Control Veterinario y Fitosanitario.

    "Las partes llegaron a la comprensión de que las compañías rusas y argentinas están interesadas en la cooperación en las industrias de alta tecnología, además del transporte, la energía, incluyendo la nuclear, y la rama aeroespacial", reza el comunicado.

    Según el documento, el director de Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert, copresidente de la comisión intergubernamental, "destacó que Rusia está dispuesta a cooperar con Argentina no solo en el sector agrícola".

    Entre los proyectos sujetos a cooperación, se citaron importantes propuestas en materia nuclear y gasífera.

    "Como ejemplo, citamos la construcción del nuevo grupo generador de la central nuclear de Atucha (a cargo de la corporación estatal rusa Rosatom), la participación de Gazprom en proyectos de gas de Argentina y muchos otros", afirma el comunicado.

    Además, Dankvert señaló que Rusia ve en Argentina a uno de sus socios claves en América Latina y subrayó que Moscú aboga por continuar desarrollando las relaciones de asociación por la línea de la Unión Euroasiática y el Mercosur.

    ​El director de Rosseljoznadzor se mostró confiado en la profundización de los lazos en este formato de interacción mediante la firma de un memorando de cooperación en materia comercial y económica entre la Unión Euroasiática y los Gobiernos de los países miembros de Mercosur.

    Tras la implementación de sanciones por parte de una serie de países occidentales y las contramedidas tomadas por Rusia, muchos países, incluyendo a naciones de América Latina, tuvieron la posibilidad de incrementar sus suministros al mercado ruso.

    "Serguéi Dankvert destacó que Argentina no ha logrado aprovechar la situación existente en su favor, pese a que Rusia crea condiciones apropiadas para los suministros de las producciones agrarias de Argentina a Rusia", señala el comunicado.

    Rosseljoznadzor lleva a cabo valoraciones a nivel de expertos de las empresas argentinas, algunas de las cuales ya recibieron los permisos para suministrar sus mercancías a Rusia; además la entidad inició los trámites de auditoría del sistema oficial de inspecciones veterinarias en la esfera de las producciones lácteas.

    Argentina ocupa el cuarto lugar por el volumen de intercambio comercial con Rusia entre los países de América Latina, después de Brasil, México y Ecuador.

    El intercambio comercial entre ambos países se incrementó en 3,5 veces durante la última década debido a la triplicación de las exportaciones de la nación austral a Rusia y de una exportación seis veces mayor de mercancías rusas a Argentina.

    Rusia recibe de Argentina fundamentalmente productos alimenticios y materias primas agropecuarias.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    A partir de marzo Rusia y Argentina definirán construcción de nuevo reactor en Atucha
    Rusia y Argentina podrían firmar contrato para un nuevo reactor de Atucha este año
    Argentina y Rusia confirman fortalecimiento de sus relaciones bilaterales
    Importante empresa rusa de electrónica llega a Argentina
    Ministro argentino viaja a Rusia para fortalecer intercambio comercial
    Etiquetas:
    Complejo Nuclear Atucha, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook