América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora uruguaya: el próximo presidente de EEUU debe apostar a la apertura comercial

© REUTERS / Brian SnyderHillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El comercio entre países es algo que nadie puede evitar y Estados Unidos va a necesitar políticas de apertura más allá de las ideologías y de quien sea el próximo presidente, dijo a Sputnik la senadora y esposa del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), Lucía Topolansky.

"Los países tienen que comerciar entre ellos sí o sí y por ahí no pasa la ideología porque los productos hay que venderlos y se necesitan comprar cosas, eso pasa siempre", señaló Topolansky, quien considera que un eventual triunfo de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, sería más favorable para América Latina.

Hillary Clinton - Sputnik Mundo
El 56% de los ecuatorianos prefiere a Clinton como presidenta de EEUU
Si bien Topolansky indicó que los presidentes republicanos siempre fueron más abiertos con América del Sur en comparación con los demócratas, también aclaró que el candidato republicano Donald Trump se ha mostrado contrario a los acuerdos comerciales.

Trump "habló contra los tratados, es verdad, pero también lo de "América para los americanos" esa vieja consigna que ellos tienen, el mundo no se puede cerrar, no hay cómo cerrarse porque las grandes empresas están todas en China, en el sureste asiático, en África y es así, el mundo se globalizó y eso lo tenemos que saber", explicó.

Lea también: Clinton saca 9 puntos de ventaja a Trump

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU aumentará presencia en Latinoamérica tras elecciones"
En cuanto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés), que abarca a 12 países de la cuenca del Pacífico con la notable ausencia de China, la exguerrillera tupamara subraya que "es evidente" que está pensado contra el gigante asiático.

El TPP, negociado en octubre de 2015, involucra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sus críticos advierten que socavará los estándares y las regulaciones de protección ambiental de los países miembros, así como los derechos a la salud y al trabajo.

Campaña electoral

Transmisión del último debate de los candidatos presidenciales de EEUU, Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
EEUU: crónica de un fraude electoral anunciado
La campaña electoral en Estados Unidos no mostró los programas y las ideas de ninguno de los candidatos, sino que se prestó para un intercambio de información poco relevante, acentuó Topolansky, una de las líderes del Movimiento de Participación Popular que pertenece al oficialista Frente Amplio de Uruguay.

"Semejante país no puede tener a sus candidatos discutiendo de cuestiones que son casi de chismes, de conventillo", señalo y agregó que en las "polémicas fueron muy pobres los dos candidatos porque no se habló de programas, no se habló del futuro de EEUU".

Topolansky defendió la candidatura de Bernie Sanders que perdió la interna del Partido Demócrata con Clinton porque "hubiera sido lindo que Estados Unidos mareara su conducción".

Guantánamo

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
La Fed, el arma secreta de Hillary Clinton
Según la senadora uruguaya, Hillary Clinton carece de carisma, porque "es una funcionaria de Estado", pero consideró que podría continuar con los planes del Gobierno de Barack Obama, a pesar de que puedan tener una diferencia de "énfasis".

"Con Hillary creo que (el cierre de Guantánamo) va a continuar, puedo tener alguna duda en los énfasis, pero creo que en términos gruesos va a continuar esa política", explicó.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Trump mantendría abierto penal de Guantánamo si es presidente de EEUU
Topolansky destacó un favoritismo ante Clinton por ser "más civilizada", pero aseguró que con un eventual triunfo de la exsecretaria de Estado de EEUU "no significa que se vayan a terminar todas las guerras que hay, todas las cosas penosas que hay en el mundo".

La líder de la izquierda uruguaya aclaró que tanto Clinton como Trump están al margen de las ideas que ella defiende.

"No estamos hablando de gente de nuestro palo, de gente de izquierda", concluyó.

Lucía Topolansky es legisladora desde el 2000, cuando asumió como diputada, y fue la primera presidenta en funciones de Uruguay en 2010 mientras su marido José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se encontraban ausentes en el país por viajes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала