Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Siria muestra vitalidad de su industria en la Feria de La Habana

© Flickr / Ali AlmazawiBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las ruedas del sector industrial y agroalimentario de Siria vuelven a girar como muestra nuestro stand en esta Feria Internacional (Fihav 2016), aseguró hoy aquí el viceministro de Economía y Comercio Exterior del país árabe Samer Al Khalil.

El vicetitular encabeza la delegación de la nación levantina en la más grande bolsa comercial de la isla y una de las más importantes en la región del Caribe.

Al aclarar que "bajo los efectos de la agresión terrorista que sufre Siria todavía los niveles de productividad son inferiores a los de hace un lustro, aclaró, sin embargo, que sectores directamente vinculados a la rama textil y la agroalimentaria ya retomaron de manera estable su actividad.

Alimentos sirios en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Siria sigue desarrollando su sector agrario pese a todas las dificultades

En Damasco, la capital, y en Alepo, algunas producciones textiles recuperaron parte de su accionar. Sobre Alepo, agregó que en las más difíciles circunstancias imaginables trabajan pequeñas empresas.

Resaltó Al Khalil "el empeño, la gran energía" que despliega el sector industrial de Siria para recuperar sus anteriores indicadores productivos, pese a la situación adversa provocada por la agresión.

En relación con la participación en Fihav 2016, comentó que varios factores influyen en esta decisión, sobre todo la voluntad estatal y de los empresarios de reforzar los lazos económicos para que se aproximen al mismo nivel de las relaciones políticas bilaterales.

Tenemos una idea sobre la importancia de Fihav como una de las más importantes bolsas de negocios del Caribe, y vemos aquí una puerta a través de la cual el sector industrial sirio puede penetrar en el mercado de esta zona y establecer contacto con otros países, indicó.

Reafirmó que el Consejo de Negocios de Siria y los comerciantes en el plano personal buscan consolidar una base para el fortalecimiento de la relación mutua entre La Habana y Damasco en este terreno.

El hotel en la provincia siria de Latakia a orillas del mar Mediterráneo antes de la guerra - Sputnik Mundo
Siria quiere reactivar su industria turística

"Ese interés se concreta con la participación de hombres de negocios de distintos sectores de la economía siria en la delegación que asiste a Fihav 2016", subrayó.

Al Khalil reconoció que su país tiene especial interés en la industria médico-farmacéutica cubana por su calidad reconocida incluso en los países más desarrollados, por lo cual buscan retomar la colaboración a través de los canales diplomáticos y también con la participación de factores que ya lograron un cierto funcionamiento, " uno de ellos es la producción en la rama de los fármacos", indicó.

Nos proponemos firmar un memorando de entendimiento entre la Unión de Cámaras de Comercio de Siria y su similar cubana, anticipó, además de los encuentros programados con funcionarios de la cartera de Comercio Exterior de la isla para identificar las vías de fortalecer los vínculos en ese sector.

Sobre la posibilidad de que inversionistas sirios participen en proyectos cubanos, señaló el vicetitular que los hombres de negocios sirios presentes en Fihav se familiarizaron con los documentos reguladores sobre el particular e incluso estudiaron las leyes antes de viajar a La Habana.

En algunas esferas existen posibilidades de crear empresas mixtas, tanto en Cuba como en nuestro país, en primer lugar en el sector farmacéutico, al igual que en el textil o el alimentario y el de la artesanía, precisó.

Al referirse a este último rubro, comentó Al Khalil que Siria tiene una historia muy rica y que es un exportador tradicional por la belleza de sus creaciones y la competitividad de sus precios.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad considera bloqueo económico sirio más peligroso que el terrorismo

"Sin lugar a dudas, razonó, después de seis años de una guerra organizada por el terrorismo internacional contra Siria, la economía del país ha sufrido efectos adversos. Esa campaña afectó seriamente el sector industrial, el agropecuario y el comercial.

"Sin embargo, nuestro Gobierno tiene un importante interés en continuar una política orientada a mejorar la situación económica nacional pese a lo destructivo de las acciones terroristas".

En este contexto, reiteró, algunos sectores de la economía de Siria recuperaron su cauce normal a pesar de las difíciles circunstancias adversas.

Al Khalil no dejó de mencionar "el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, política aplicada ahora también contra nuestro país por parte de Estados Unidos y sus aliados, y que ha multiplicado el sufrimiento del pueblo sirio".

Creemos que ningún otro pueblo puede entender nuestra realidad actual como el cubano, que conoce desde hace más medio siglo lo que significan estas represalias, insistió.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Mundial insta a amplio debate sobre restablecimiento de economía siria

Estados Unidos y la Unión Europea decidieron aplicar sanciones colectivas respecto a la sociedad siria, recordó, no solo prohibir la importación de bienes y servicios procedentes de esas naciones, sino castigar a empresas que intentan realizar cualquier contrato con nosotros.

Añadió que simultáneamente, se aplican represalias contra el sector bancario para imposibilitar cualquier tipo de transacción comercial con el exterior.

Todo eso incrementó las penurias y sufrimientos de nuestra población en los últimos años, pero el resultado es que en lo político y en lo social la gente está más decidida a trabajar para vencer esas dificultades impuestas desde el extranjero, recalcó.

"Por eso, con su presencia en Fihav 2016 nuestro país decidió fortalecer vínculos con sus amigos y aliados, a quienes expresamos la seguridad de que vamos a triunfar porque existe esa convicción en la sociedad y en el Estado de Siria, concluyó el viceministro sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала