13:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Dólares estadounidenses

    Unos 100.000 argentinos blanquearon 4.600 millones de dólares

    © REUTERS / Rick Wilking
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Unos 100.000 argentinos declararon la propiedad de 4.600 millones de dólares que no habían registrado ante las autoridades, aprovechando las ventajas de la Ley de Sinceramiento Fiscal promovida por el Gobierno, anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa.

    "Hasta el momento hay 71.000 millones de pesos (4.600 millones de dólares) que hasta ahora no estaban en el circuito y han sido declarados formalmente", indicó Prat-Gay.

    Esta información surge de las declaraciones juradas que presentaron "unos 100.000 argentinos que han decidido sacar sus tenencias en efectivo para regularizarlas y ponerlas en funcionamiento del sistema financiero", señaló el funcionario.

    Esto significa que no todo el dinero declarado fue depositado ya en entidades financieras.

    Este lunes vence el plazo establecido por la ley para abrir una cuenta especial en cualquier banco con el fin depositar dinero no declarado.

    Pero los depósitos del dinero a declarar pueden hacerse en esas cuentas hasta el 21 de noviembre.

    De acuerdo al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, hasta el 26 de octubre se presentaron 58.000 declaraciones juradas solo para depósitos en efectivo.

    De modo "que esos 4.600 millones de dólares son un piso que se verá incrementado", pues todavía no se ha contabilizado el dinero regularizado en estos últimos días, dijo Abad en la rueda de prensa junto a Prat-Gay.

    La Ley de Sinceramiento Fiscal fue promulgada el 22 de julio y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2017, sin posibilidad de ser prorrogada.

    Cualquier monto que no supere los 305.000 pesos (20.300 dólares) podrá ingresar al país sin ningún costo, mientras por sumas hasta 800.000 pesos (53.000 dólares) los evasores deberán pagar una multa del cinco por ciento.

    En caso de que la riqueza a declarar supere esa cifra, la multa se eleva al 10% si el blanqueo se produce antes del 31 de diciembre de 2016, y a 15% después de esa fecha.

    Además:

    Argentina habilita simulador para blanqueo de capitales
    Gobierno argentino reglamenta leyes de blanqueo y pago a jubilados
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, Alfonso Prat-Gay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik