En directo
    Economía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los delegados de los 21 países que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cartagena, conocerán el informe sobre las "Perspectivas económicas de América Latina 2017', el cual ha sido preparado para el encuentro y que se centra en las áreas de 'juventud, emprendimiento y educación".

    El informe "será presentado por el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    Por su parte Colombia, como país anfitrión y tras haber asumido hace dos años la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, también presentará a los jefes de Estado asistentes "resultados concretos" en torno a la juventud, emprendimiento y educación para Iberoamérica, precisó la canciller María Ángela Holguín.

    La funcionaria resaltó que para Colombia "el espacio iberoamericano es un escenario de gran convergencia cultural en medio de una enorme diversidad con respecto a niveles de desarrollo y modelos económicos".

    Para esta edición de la cumbre Colombia eligió la temática de "juventud, emprendimiento y educación" por considerar que en estos tres ejes se encuentran los principales desafíos y las más grandes oportunidades para el futuro de la región, señaló la cancillería.

    El informe que se entregará esta tarde presenta un análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, "examinando su inserción en el mercado laboral, las competencias adquiridas y sus actividades emprendedoras", para lo cual incluye un análisis macroeconómico a nivel regional y once notas de diferentes países.

    La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los días 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, y tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

    En dicho encuentro, que se celebra cada dos años, se abordan principalmente temas relacionados con educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros.

    Un total de 22 países de América y Europa, de lengua española y portuguesa, conforman la Conferencia Iberoamericana, como son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

    Esta es la segunda vez que Colombia acoge la cumbre, luego de ser anfitrión durante la cuarta edición, en junio de 1994.

    Además:

    España asiste a la Cumbre Iberoamericana en Colombia
    América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica
    Cepal prevé otro año de contracción de la economía latinoamericana
    Recesión e incertidumbres brasileñas lastran la economía latinoamericana
    Etiquetas:
    XXV Cumbre Iberoamericana, Cartagena, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook