- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco factores importantes para el desarrollo de la economía de EEUU

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryThis file photo taken on January 07, 2016 shows a street sign at the corner of Wall and Broad Street across from the New York Stock Exchange
This file photo taken on January 07, 2016 shows a street sign at the corner of Wall and Broad Street across from the New York Stock Exchange - Sputnik Mundo
Síguenos en
El crecimiento económico de EEUU parece haberse acelerado en el tercer trimestre después de nueve meses consecutivos de estancamiento. Según los economistas encuestados por The Wall Street Journal, se prevé que el producto interior bruto haya avanzado a un ritmo interanual del 2,5% este verano, pese a que no hay todavía estadísticas oficiales.

Aquí están los puntos clave que hay que destacar en el informe del PIB que este 28 de octubre será presentado por el Departamento de Comercio.

¿Un progreso menor del esperado?

La economía de EEUU ha crecido a un ritmo inferior al 2% desde el tercer trimestre de 2015. Esta cadencia es incluso más débil que el promedio del crecimiento durante la expansión actual, que a su vez es el más lento de cualquier período de crecimiento, por lo menos desde 1949. Los economistas predicen una aceleración del crecimiento de la economía. Algunos incluso esperan que la tasa trimestral alcance el 3% por primera vez en dos años. Pero hay que tener en cuenta que los economistas proyectaban un progreso similar en el segundo trimestre, y luego resultaron ser solo fantasías.

Dólar de EEUU - Sputnik Mundo
Medios: EEUU debería preocuparse por su frágil economía y no por Putin
Gastos relativos al consumo 

El gasto consuntivo es lo que en esencia ha impedido a la economía de EEUU contraerse durante la primera mitad del año. Los economistas esperan que este factor haya contribuido a la cifra general, pero a un ritmo más lento.

Inversiones de negocios

Los gastos de las empresas en el apartado de la propiedad intelectual, como el software y la I+D, aumentaron al ritmo más rápido en casi una década en el segundo trimestre. Este auge ayudó a enmascarar bajas inversiones en equipos y estructuras.

Cambio en inventarios

El cambio en inventarios privados ha sido un lastre para la expansión económica durante cinco trimestres consecutivos. Si el crecimiento se hubiera acelerado en el tercer trimestre, esa tendencia podría haberse dado la vuelta. 

Gastos del Gobierno

El fuerte retroceso en el gasto de los gobiernos tanto estatal como local fue otra rémora para el aumento de la producción en el segundo trimestre. Y los datos más recientes sugieren que la mala tendencia persistió en el tercer trimestre. El gasto en construcción cayó en agosto a su nivel más bajo desde marzo de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала