Widgets Magazine
En directo
    Bandera de China

    Gobierno de China dona a Colombia cinco millones de dólares en ayuda militar

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    0 22

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de China formalizó un acuerdo de asistencia militar gratuita a Colombia por valor de 30 millones de yuanes (unos cinco millones de dólares), lo que permitirá implementar infraestructura militar en zonas afectadas por desastres naturales o que requieren apoyo en infraestructura.

    "La cooperación que se ha materializado el día de hoy (…) son recursos que nos van a servir principalmente para temas de Ingenieros Militares, por ejemplo en puentes móviles que vamos a poder llevar a zonas que han sido afectadas por desastres naturales", destacó el viceministro de Defensa Fernández de Soto, según un comunicado de su cartera.

    Fernández de Soto también destacó que la ayuda servirá para brindar apoyo "a zonas donde se deben hacer intervenciones de urgencia en materia de infraestructura".

    Entre 2000 y 2015 las dos naciones han firmado once acuerdos de transferencia militar gratuita a través de los cuales el ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares han recibido apoyo en material militar por 30,5 millones de dólares.

    "China ha manifestado un interés histórico por acercarse a Colombia y eso se materializa no solamente en temas de Defensa, sino en temas culturales y económicos. Colombia tiene una mirada hacia el Pacífico y en ese intercambio comercial y político también se pueden concertar apoyos que en el sector Defensa hoy se formalizaron", apuntó Fernández de Soto.

    Como contraprestación, Colombia ha ofrecido cursos militares a personal del Ejército de Liberación Popular de China en áreas relacionadas con paracaidismo, explosivos y Tiro de Alta Precisión (TAP), además de capacitaciones en la lucha contra delitos transnacionales, como el tráfico de drogas ilícitas, destacó el ministerio.

    Colombia ha capacitado a cerca de 200 oficiales de las Fuerzas Armadas de China en distintos cursos relacionados en la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado, en temas de narcotráfico e inteligencia, y prevé mantener la cooperación con el país asiático en misiones internacionales de paz. 

    Además:

    La 'fiebre' del idioma chino en América Latina
    China mantiene la confianza en el futuro de América Latina
    Teólogo brasileño: EEUU busca frenar avance chino en Latinoamérica
    Etiquetas:
    Colombia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik