05:40 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Correa asegura que Ecuador se recupera económicamente y es capaz de atraer inversiones

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Economía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador ya muestra signos de recuperación económica y ofrece incentivos tributarios, políticos y jurídicos para que la inversión extranjera se asiente en el país, dijo el presidente Rafael Correa.

    "Hay un cambio de tendencia en el crecimiento, indican que hay cifras positivas para los próximos semestres; sin moneda nacional, con el desplome de las exportaciones, con la apreciación del dólar, con eventos naturales como el terremoto (…) la recuperación, sin lugar a dudas, es fruto de un manejo económico técnico y responsable", dijo el mandatario.

    Correa hizo estas declaraciones en la inauguración de la Cumbre Mundial de Inversiones que se realiza en Quito.

    Durante la cumbre el país andino ofrecerá un portafolio de 180 proyectos relacionados en un 60 por ciento con sectores estratégicos como energía, petróleo, telecomunicaciones y minería, entre otros.

    Según el presidente, quien habló frente a un auditorio repleto de inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, este mejor desempeño económico de Ecuador "es fruto de la enorme plataforma productiva" del país.

    "Podemos decir que estamos viviendo una clara recuperación de nuestra economía", aseguró.

    De esta forma, el presidente pidió a los inversionistas que "tengan toda la confianza" para invertir en el país.

    "Estamos seguros que en la próxima cumbre tendremos el testimonio de éxito y prosperidad de todos los inversionistas", vaticinó.

    Asimismo destacó que Ecuador tiene "reglas claras" en temas como la política, la justicia, la seguridad ciudadana y la productividad, además de beneficios para quienes decidan hacer negocios con las empresas nacionales públicas y privadas.

    "Contamos con el Código Orgánico de la Producción, tenemos la Ley de Alianzas Público-Privadas y hemos simplificado los trámites burocráticos", puntualizó.

    Entre 2012 y 2016 se firmaron 95 contratos de inversión por unos 7.000 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento correspondieron a la inversión extranjera, añadió el presidente.

    Asimismo, resaltó que entre 2007 y 2015 el país registró un crecimiento promedio de 3,9 por ciento, "un punto por arriba del promedio de Latinoamérica, a pesar de las difíciles condiciones que hemos afrontado en el último año".

    También mencionó que en 2006 Ecuador era una economía de 46.000 millones de dólares, mientras que en 2015 ese monto alcanzó los 100.000 millones.

    En materia social, destacó que durante su gestión 1,9 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza.

    Ecuador "es el país que más reduce brechas entre ricos y pobres ya que el ingreso de los más pobres ha crecido 7,25 por ciento", afirmó.

    La Cumbre Mundial de Inversiones finaliza este miércoles 26 de octubre con la visita de los inversionistas a los principales proyectos que el país tiene en desarrollo, entre ellos la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

    142 inversionistas de 26 países participan en el encuentro, que es el primero en su categoría en realizarse en el país.

    El portafolio de inversiones alcanza un monto potencial de 40.000 millones de dólares.

    Además:

    Ecuador dice que cambió el cálculo de deuda pública, pero que no amplió su techo
    Presidente de Ecuador presenta propuesta contra paraísos fiscales
    Ecuador a un paso de cerrar acuerdo comercial con la Unión Europea
    Etiquetas:
    inversiones, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik