América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino extiende plazo para depositar dinero del blanqueo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina oficializó la prórroga para depositar en los bancos dinero en efectivo proveniente del blanqueo hasta el 21 de noviembre, según consta en el Boletín Oficial.

"Se considera procedente considerar realizado en término el depósito (…) hasta el 21 de noviembre de 2016", según la Resolución General 3947 de la AFIP.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina habilita simulador para blanqueo de capitales
Por otro lado, el 31 de octubre será el último día para abrir una cuenta especial en cualquier entidad financiera del país para depositar el dinero.

La decisión de postergar del 24 de octubre al 21 de noviembre la posibilidad de depositar dinero proveniente del blanqueo obedece a "la preocupación manifestada por las asociaciones de bancos respecto de la imposibilidad de atender, dentro de los plazos legales previstos, las demandas" de los clientes.

Esa coyuntura se da "en atención al importante incremento de la actividad bancaria que ello origina y al cese de actividades decretado por la entidad gremial representativa de la actividad, para determinados días del mes de octubre de 2016", indicó la AFIP.

El organismo fiscal también ordena "adecuar los requisitos que debe reunir la constancia de valuación de aeronaves, naves, yates y similares radicados en el país, a emitir por la respectiva entidad aseguradora".

Dolares estadounidenses y pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Riquezas fugadas de Argentina
A través de la normativa, el Gobierno esperaba el ingreso de unos 20.000 millones de dólares, pero hasta ahora sólo habrían sido declarados unos 150 millones, según estiman algunos medios nacionales.

Promulgada el pasado 22 de julio, la Ley de Sinceramiento Fiscal estará vigente hasta el 31 de marzo de 2017, sin posibilidad de ser prorrogada.

Los tres poderes del Estado en sus tres niveles —nacional, provincial y municipal— quedan excluidos del blanqueo, así como los familiares de los funcionarios que trabajen en la administración pública.

Además quedan exentos de la ley los fondos depositados en cualquier país "de alto riesgo" incluido en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cualquier monto que no supere los 305.000 pesos (20.300 dólares) podrá ingresar al país sin ningún costo y, hasta los 800.000 pesos (53.000 dólares), los evasores deberán pagar una multa del 5%.

Lea más: Gobierno argentino promulga la ley de blanqueo de capitales y de pago a jubilados

En caso de superar esa cifra, el impuesto a cobrar es del 10% si el blanqueo se produce antes del 31 de diciembre de 2016, y del 15% después de esa fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала