Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un economista presagia de dónde saldrá el próximo 'cisne negro'

© Flickr / BeckieCisne negro
Cisne negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 'cisne negro' vendrá de China o del mundo islámico, según el autor de libros sobre probabilidad e incertidumbre Nassim Taleb. Rusia "no tiene que preocuparse", afirmó el economista estadounidense.

En su opinión, un 'cisne negro' del futuro será un enfrentamiento entre Occidente y China u Occidente y el Islam, y no un conflicto con Rusia, aseguró Taleb en una entrevista al periódico ruso RBK.

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso que es una sorpresa para el observador y tiene un gran impacto. Más tarde este suceso es racionalizado por retrospección.

Un economista - Sputnik Mundo
Economía
El fin de la economía mundial tal y como la conocemos
En la Edad Media, el mayor peligro provino del imperio mongol de Gengis Kan, quien "aprovechó el momento y entró en un enorme territorio tan fácil como usted entra en una cafetería", explicó Taleb. "Tengo la sensación de que algo similar está ocurriendo con China. Es un país con una forma de pensar diferente", destacó.

Taleb llegó a Rusia la semana pasada, inmediatamente después de una visita a Ucrania. "Incluso si golpean a Rusia con un martillo va a sobrevivir: luchan y ganan. Tienen una piel gruesa y son 'antifrágiles'", comentó el científico, en clara referencia a su teoría de la 'antifragilidad' (sistemas que se benefician de los choques y la volatilidad).

Marte - Sputnik Mundo
Economía
¿Reactivará la colonización de Marte la economía mundial?
El economista también considera la disminución de los precios del petróleo una oportunidad positiva para Rusia.

"Una caída de los precios del crudo es lo mejor que les puede pasar a ustedes. (…) Ustedes tienen un gran conocimiento científico y técnico, incrustado en la sociedad. Todos los cerebros de Occidente proceden de Rusia o tienen formación rusa. La teoría de la probabilidad fue elaborada en Rusia, todos los mejores profesionales que conozco han estudiado en una universidad de Moscú", enfatizó.

Hablando del presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamó un líder que "produce en la gente una sensación de seguridad", incluyendo a la población de Siria. También cree que Rusia forma parte de Occidente y que la tensión entre Rusia y EEUU no va a durar siempre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала