En directo
    Economía
    URL corto
    6282
    Síguenos en

    El próximo 'cisne negro' vendrá de China o del mundo islámico, según el autor de libros sobre probabilidad e incertidumbre Nassim Taleb. Rusia "no tiene que preocuparse", afirmó el economista estadounidense.

    En su opinión, un 'cisne negro' del futuro será un enfrentamiento entre Occidente y China u Occidente y el Islam, y no un conflicto con Rusia, aseguró Taleb en una entrevista al periódico ruso RBK.

    La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso que es una sorpresa para el observador y tiene un gran impacto. Más tarde este suceso es racionalizado por retrospección.

    En la Edad Media, el mayor peligro provino del imperio mongol de Gengis Kan, quien "aprovechó el momento y entró en un enorme territorio tan fácil como usted entra en una cafetería", explicó Taleb. "Tengo la sensación de que algo similar está ocurriendo con China. Es un país con una forma de pensar diferente", destacó.

    Taleb llegó a Rusia la semana pasada, inmediatamente después de una visita a Ucrania. "Incluso si golpean a Rusia con un martillo va a sobrevivir: luchan y ganan. Tienen una piel gruesa y son 'antifrágiles'", comentó el científico, en clara referencia a su teoría de la 'antifragilidad' (sistemas que se benefician de los choques y la volatilidad).

    El economista también considera la disminución de los precios del petróleo una oportunidad positiva para Rusia.

    "Una caída de los precios del crudo es lo mejor que les puede pasar a ustedes. (…) Ustedes tienen un gran conocimiento científico y técnico, incrustado en la sociedad. Todos los cerebros de Occidente proceden de Rusia o tienen formación rusa. La teoría de la probabilidad fue elaborada en Rusia, todos los mejores profesionales que conozco han estudiado en una universidad de Moscú", enfatizó.

    Hablando del presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamó un líder que "produce en la gente una sensación de seguridad", incluyendo a la población de Siria. También cree que Rusia forma parte de Occidente y que la tensión entre Rusia y EEUU no va a durar siempre.

    Además:

    La economía rusa es estable pese a la crisis mundial, dice Medvédev
    El ministro de Economía de Brasil ve la salida de la crisis “lenta, ladrillo a ladrillo”
    El ministro de Economía afirma que España saldrá de la crisis en 2015
    Etiquetas:
    pronóstico, crisis, economía, Nassim Taleb, Vladímir Putin, Occidente, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook