08:08 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron en Pekín una serie de acuerdos bilaterales y convinieron iniciar de manera inmediata las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), publica la web de presidencia del país suramericano.

    "Ambos países acaban de acordar iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio", declaró el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao.

    Según declaraciones del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa al periódico El Observador, "está todo encaminado" para que el TLC se firme en 2018.

    China es el principal socio comercial de Uruguay con un intercambio bilateral que superó los 2.000 millones de dólares en 2015.

    Aparte del TLC, Uruguay y China firmaron "un número importante de acuerdos de cooperación en materia agraria, deportiva, forestal, energética y tecnológica", dijo al programa radial No Toquen Nada el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

    Por su parte, Zhu informó que el Mercosur (Mercado Común del Sur) es "una importante organización regional" y por eso China está dispuesta a mantener "estrecha comunicación con el bloque" sobre las relaciones comerciales y el TLC.

    Desde Uruguay tratan de convencer a los miembros restantes del bloque económico (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) de firmar un TLC o que al menos que no trunquen la negociación bilateral.

    Un TLC con China significará menos compras de Uruguay a sus vecinos, pero ese desplazamiento es "algo totalmente marginal" para el bloque porque "no va a mover la aguja ni en Brasil y en Argentina, dijo a Sputnik Nóvosti el economista y exasesor de Uruguay para el Mercosur, Marcel Vaillant.

    En el Mercosur, los principales socios y vecinos de Uruguay muestras displicencias a un posible TLC con China, pero varían en la posición ante la negociación bilateral entre Uruguay y el gigante asiático.

    Más: Uruguay forma a empresarios para negociar con China

    Mientras el Gobierno de Brasil dio su beneplácito para que Uruguay negocie, el argentino se muestra evasivo.

    Un TLC con China permitiría a Uruguay vender soja y productos lecheros sin aranceles, como ya lo hacen Australia y Nueva Zelanda.

    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), Tabaré Vázquez, Xi Jinping, Uruguay, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook