Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente venezolano aprueba el presupuesto para 2017

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó por decreto la Ley de Presupuesto del año 2017 y fue consignada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

"Estoy aprobando la Ley de Presupuesto y su hermana gemela, la Ley de Endeudamiento, para seguir cumpliendo como cumplimos todos los compromisos institucionales (…) Venezuela es un país que cumple con sus compromisos", indicó Maduro.

El monto total de la partida anual de recursos quedó en más de ocho billones de bolívares (8.479.301.000.000 bolívares), de los cuales el 73,6% se destinará a inversión social.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Ministro venezolano teme un bloqueo del presupuesto en el Parlamento
"Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela no para la oligarquía, el precio del barril (de petróleo) tiene una base moderada y baja aunque sabemos que lo vamos a recuperar, 30 dólares como base, hombre prevenido vale por un pueblo, pueblo prevenido vale por una patria", destacó el mandatario.

Además, explicó que por primera vez "solo un 17% del presupuesto vendrá por el petróleo", mientras el otro 83% se recaudará a través de ingresos fiscales.

En ese sentido, informó que la Ley de Presupuesto se planificó en base a un barril de petróleo con un precio de 30 dólares.

Por qué ante el TSJ

Maduro expuso al país los motivos por los cuales el presupuesto anual se consignó, en esta ocasión, ante el TSJ y no en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano dice que el presupuesto 2017 se debatirá en la calle
"Yo frente a la disyuntiva de una Asamblea Nacional, en desacato que ha tomado el camino del abismo, hice una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre qué hacer con la presentación del presupuesto 2017 y el TSJ me contesto, aquí está la sentencia firmada y sellada", afirmó el jefe de Estado.

Según lo establecido en la sentencia del TSJ, la Asamblea Nacional no podrá alterar, en ningún momento, la partidas presupuestarias del próximo año.

Maduro presentó el presupuesto de 2017 ante el Congreso de la Patria, un foro de partidos y seguidores del oficialismo que realizó el Ejecutivo para discutir el proyecto de ley del presupuesto del año próximo con la comunidad organizada.

Esta acción del TSJ y el Ejecutivo ha sido calificada por los parlamentarios de oposición como un acto inconstitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала