En directo
    Economía
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Rusia y Ecuador crearán una Cámara de Comercio para impulsar sus intercambios y formalizarán un acuerdo entre aerolíneas para el traslado eficiente de mercaderías perecederas entre los dos países, dijo este jueves a Sputnik Patricio Chávez, secretario ejecutivo de la comisión bilateral.

    "Está en mira el establecimiento de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Rusa", cuya formalización se tratará en Moscú en noviembre durante la visita que el canciller ecuatoriano realizará a ese país, afirmó Chávez.

    Ecuador está posicionado como el segundo exportador sudamericano del mercado ruso después de Brasil, destacándose la venta de plátanos y flores, entre otros.

    "Está pendiente la firma de un convenio entre la aerolínea pública ecuatoriana Tame y Volga Dnepr, una de las aerolíneas de carga más grandes del mundo, para trabajar en conjunto en movilizar la carga desde Ecuador, sobre todo de productos perecibles, hacia Moscú en vuelos casi directos", explicó el secretario ejecutivo.

    Esta semana tuvo lugar en Quito la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec).

    La Comisión Cicec se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano.

    En 2009 ambos gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta —después de Brasil y México- en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en la región.

    La siguiente reunión tendrá lugar en Moscú en 2017.

    Las sanciones antirrusas

    "Más que un agradecimiento fue un reconocimiento de la política soberana que tiene el Ecuador, en la cual toma sus decisiones en función de sus principios y no en funciones internacionales", comentó Chávez tras finalizar la cuarta reunión de la Cicec que tuvo lugar en Quito.

    El miércoles, el copresidente ruso del organismo, Serguéi Dankvert, agradeció la postura del Gobierno de Quito.

    En ese sentido consideró el hecho como "meritorio", sobre todo entre dos países que se declaran socios estratégicos y que "manejan sus relaciones de manera transparente y soberana".

    "El canciller (Guillaume) Long ya lo dijo: el Ecuador de ninguna manera apoyará o apupará cualquier tipo de acción de sometimiento o de presión sobre cualquier tipo de nación o sanciones como las que se han dado en contra de Rusia", agregó el secretario ejecutivo.

    Además:

    Resultado de las presidenciales en Ecuador no afectará la relación con Rusia
    Ecuador aspira a aumentar la participación rusa en su industria hidroeléctrica
    Rusia destaca posición de Ecuador como su segundo exportador sudamericano
    Rusia agradece a Ecuador respaldo contra sanciones de EEUU y la UE
    Etiquetas:
    cooperación, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook