En directo
    Presidente de Rusia Vladímir Putin durante su visita a Turquía

    El precio del petróleo se estabiliza gracias a Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Economía
    URL corto
    0 190

    El precio del petróleo ha recuperado su valor de hace un año ante las expectativas de que Rusia se adhiera a la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir los volúmenes de producción del crudo, escribe de The Wall Street Journal.

    La noticia vino en boca del propio presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en el foro energético que tiene lugar estos días en Estambul, Turquía.

    "Rusia está lista para unirse a los esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo".

    Esto inmediatamente incrementó las esperanzas de que la oferta y la demanda de petróleo mundial por fin encuentren un equilibrio, señala el periódico.

    Las corrientes de crudo americano WTI, cotizados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tocaron los 51,35 dólares el barril. Este es el precio más alto alcanzado al cierre de la sesión desde julio de 2015. Los precios de petróleo Brent, a su vez, subieron hasta los 53,14 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.

    "El mercado, probablemente, cree que Rusia esté dispuesta a apoyar el acuerdo de la OPEP, ya que los bajos precios del petróleo perjudican su economía", opina Andy Lipow, presidente de la consultora estadounidense Lipow Oil Associates.

    Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de hidrocarburos junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.

    Lea más: Caracas, Doha, Moscú y Riad dispuestos a congelar producción de petróleo

    Los precios del petróleo habían bajado hasta un 70%, debido a la entrada en el mercado de grandes jugadores de EEUU, que emplean un método de extracción invasivo conocido como fracking. Además, se levantaron las sanciones a Teherán que impedían la compra de petróleo iraní y la inversión en su industria de hidrocarburos. Estos factores condujeron a una sobreproducción de hidrocarburos respecto a la demanda existente en el mercado.

    El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih dijo que se sentía optimista y que la estabilización de los precios del petróleo hasta los 60 dólares por barril no parece algo imposible.

    Además:

    Putin explica las causas del exceso de oferta petrolera en el mercado mundial
    Presidente de Venezuela estima que pronto se llegará a un acuerdo en la OPEP
    Robo del petroleo sirio es la principal fuente de los ingresos de terroristas
    Etiquetas:
    petróleo, hidrocarburos, OPEP, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik