En directo
    Economía
    URL corto
    112
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, reconoció en Quito, durante la inauguración del 56 periodo de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el aporte de Ecuador al fortalecimiento del organismo.

    "Ecuador ha expresado de manera constante un decidido apoyo institucional a la Corte; Señor Presidente Rafael Correa quisiéramos agradecerle la invitación para sesionar en territorio ecuatoriano y el permanente soporte a la Corte siendo uno de los países que más contribuye financieramente", comentó Caldas.

    Asimismo, manifestó que a pesar de que la visita de la Corte IDH a Ecuador no es nueva, lo relevante es "la renovación (del país) de un compromiso con nuestro tribunal y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

    Caldas recordó que Ecuador sido anfitrión en dos oportunidades anteriores, en 2010 en Quito, y en 2012 en la ciudad costera de Guayaquil, al oeste del país.

    "Ecuador se convierte, junto con México y Colombia en uno de los países donde la Corte ha sesionado más veces", añadió.

    Allí mismo recordó que hace mas de 10 años el organismo inició la práctica de sesionar en distintos países, la misma que "ha demostrado ser provechosa", pues se trata "de la posibilidad de trasladarse de su sede habitual a los distintos Estados que han reconocido su competencia contenciosa para que los ciudadanos puedan tener contacto directo con la Corte".

    De paso, el magistrado enfatizó en que la Corte IDH "no es un tribunal extranjero" sino que tiene un foro natural en los 20 Estados donde tienen jurisdicción, por lo tanto "este tribunal es propio de cada país y de Ecuador".

    Advirtió, además, que el organismo que representa no conocerá sobre casos ecuatorianos mientras permanezca en el país, y "mucho menos estudiaría situaciones o recogerá denuncias o peticiones en esta visita".

    "La Corte es un tribunal internacional típico y no responde a una agenda política (…), exige de la más alta imparcialidad, independencia, objetividad y autonomía", aclaró Caldas.

    La Corte IDH sesionará hasta el 13 de octubre en Ecuador y en esos días tratará tres casos relacionados con Nicaragua, Perú y Brasil.

    Más: Ecuador denuncia crisis en la OEA y en el Sistema Interamericano de DDHH

    Las audiencias, a realizarse en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la capital ecuatoriana, serán públicas y quienes estén interesados en asistir deben inscribirse previamente.

    Además:

    CIDH quiere realizar periodo de sesiones este año pese a la crisis que atraviesa
    Ecuador registró inflación de 0,15% en septiembre
    Etiquetas:
    economía, ayuda financiera, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook