- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk negocia suministros del petróleo iraní

© REUTERS / Vasily FedosenkoAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Minsk lleva a cabo consultas con las autoridades de Irán para suministros del petróleo iraní, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Estamos negociando con Irán que emplea muchos esfuerzos para encontrar un mercado del petróleo y está dispuesto a reducir precios", dijo en una reunión con los parlamentarios bielorrusos.

Fabricación de productos de origen animal en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia suspende las exportaciones de productos de origen animal a Rusia
Llamó a "no confundir asuntos de petróleo y gas" al hablar sobre las discrepancias con Rusia sobre los precios del gas y la posterior reducción de los suministros de petróleo ruso a Bielorrusia.

Asimismo Lukashenko señaló que hay un acuerdo sobre los suministros de petróleo en buques cisterna a través del puerto ucraniano de Odesa.

"Empezamos los suministros del petróleo a Mózyr (una refinería en Bielorrusia) a través de Ucrania", indicó.

Lukashenko agregó que Bielorrusia también está dispuesta a llegar a un compromiso con Rusia en las negociaciones dedicadas a recursos energéticoso.

"Somos personas razonables, estamos listos a un compromiso, pero debe hacerse de forma honesta", dijo, añadiendo que en los debates con Rusia "comenzó el deshielo".

Lukashenko considera que su homólogo ruso, Vladímir Putin, intervino en el proceso, y confía que el problema sea solucionado.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko dice que la unión con Rusia es la más avanzada del espacio postsoviético
La compañía rusa Transneft denunció el 2 de octubre ante el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) el aumento unilateral de precios por el tránsito de petróleo por el territorio de Bielorrusia en un 50%  mediante un decreto bielorruso del 28 de septiembre de 2016, que entrará en vigor el próximo 11 de octubre.

Según el mecanismo de cambio de tarifas, aprobado por ambos países, en caso de aumentar los costos Minsk debe presentar una propuesta a Moscú, que este debe examinar en un plazo de 14 días.

Rusia planeaba suministrar a Bielorrusia 24 millones de toneladas de petróleo anuales entre 2016 y 2024.

Sin embargo, Minsk redujo los suministros en el tercer trimestre en 2,25 millones de toneladas.

Lea más: Rusia no rebajará el precio del gas para Bielorrusia, dice viceministro de Energía

El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, declaró que las entregas del petróleo a Bielorrusia pueden volver a los niveles anteriores si Moscú y Minsk acuerdan el pago de la deuda por el gas ruso suministrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала