Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    Economista estadounidense destaca gestión macroeconómica de Gobiernos progresistas

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Billetes y monedas
    Economía
    URL corto
    181

    QUITO (Sputnik) — La mejora de los índices sociales y económicos de los países con Gobiernos de izquierda de América Latina no estuvo ligada únicamente al buen precio de las materias primas, sino a la gestión macroeconómica de la última década, dijo en Ecuador el economista estadounidense Mark Weisbrot.

    "El incremento del precio de los productos básicos no fue el motor de expansión de América Latina", sino "el cambio de las políticas", afirmó el economista en el III Encuentro Latinoamericano Progresista realizado en Ecuador.

    La política macroeconómica que tomaron los Gobiernos progresistas de la última era "fue extremadamente importante tanto en tiempos de auge como de declive" afirmó Weisbrot.

    En su opinión, la baja influencia del Fondo Monetario Internacional y el control de los recursos naturales en casos como el de Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron fundamentales.

    Además, el especialista destacó que en la era neoliberal "casi no hubo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita", mientras que entre 2002 y 2014 "hubo una gran reducción de la pobreza regional".

    El experto considera que a los países de la región les ayudó implantar políticas como "el cambio contracíclico en la política fiscal y monetaria, lo que les permitió responder a la recesión global".

    Nueva York y la bandera de EEUU
    © AFP 2019 / Timothy A. Clary
    Otra característica de estos Gobiernos fue el incremento de la inversión pública, como ocurrió en Bolivia, Ecuador y Brasil, donde además hubo un importante aumento en el salario mínimo de los trabajadores.

    "También estuvieron las mejoras en la salud, se redujo la edad de las personas para que puedan jubilarse y en Venezuela se triplicó el número de personas que pueden recibir pensión pública; en Brasil se redujo la pobreza en 55% y la pobreza extrema en 65%", sostuvo el economista.

    Por otra parte, Weisbrot está convencido de que existe una injerencia externa directa que interfiere contra los gobiernos progresistas.

    El economista cree que lo sucedido en Brasil, con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia, demostró "la influencia de Estados Unidos, que mantuvo reuniones con el actual canciller brasileño" José Serra.

    Algo similar ocurre en Venezuela donde "vemos el continuo ataque de Estados Unidos en los últimos 14 años, atentando contra el país y presionando para que las instituciones financieras no procesen las solicitudes de Venezuela".

    Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y doctor en economía de la Universidad de Michigan.

    El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) se desarrolla hasta este viernes en Ecuador con la participación de más de 80 organizaciones sociales de la región.

    Además:

    Latinoamérica mira hacia la región Asia-Pacífico en el Foro Económico Oriental
    México crece 2,6% mientras Latinoamérica desacelera en 2016, proyecta Cepal
    Etiquetas:
    economía, ELAP, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik