América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Venezuela juega su mejor carta en la OPEP

© REUTERS / Ramzi BoudinaEl logo de OPEP
El logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Por primera vez en 8 años salió humo blanco de una reunión de la OPEP sobre el recorte de la producción de petróleo, una propuesta, que a juicio del experto en hidrocarburos, Carlos Mendoza Potellá, Venezuela impulsó "casi desesperadamente" como la mejor alterativa para recuperar su economía rentista.

"Venezuela no tiene otra alternativa sino promover eso, Venezuela está en una crisis espantosa y su única carta es esa, lograr que sus socios de la OPEP la apoyen en algo, porque estamos en una situación realmente invivible", dijo a Sputnik Potellá, quien además figura como asesor del Banco Central de Venezuela.

Dependencia petrolera

El logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso: las decisiones de la OPEP permiten reducir la volatilidad
El especialista destacó que el problema de Venezuela, es que desde 1930 ha dependido exclusivamente de la renta petrolera, fracasando en todos sus intentos de diversificar los ingresos.

Desde octubre de 2014 el petróleo comenzó a descender, generando pérdidas a la economía del país suramericano, que no esperaba este comportamiento.

Ante la caída abrupta de los precios del crudo, que llegó a los 24 dólares por barril, Venezuela vio comprometido su acceso a las divisas indispensables para las importaciones.

La población del país con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, sufre por escasez de alimentos y medicamentos, y es que "Venezuela se acostumbró a importarlo todo y lógicamente al caer el ingreso por petróleo, se entra en crisis", sostuvo Mendoza Potellá.

La OPEP está viva

Las banderas de la OPEP y Argelia - Sputnik Mundo
Economía
OPEP: "la viabilidad económica superó los juegos políticos"
Para el analista petrolero, este primer acuerdo en la reunión de Argelia envía un mensaje importante a los mercados: "la OPEP está viva y puede tomar decisiones".

Sin embargo, Potellá considera que la reducción es leve y que el mejor resultado de la reunión fue que "por primera vez en mucho tiempo Irán y Arabia Saudí acabaron con declaraciones coincidentes.

Un mercado inestable

La OPEP desarrollará un formato de consultas permanente con los países no miembros - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP desarrollará un formato de consultas permanente con los países no miembros
El mercado petrolero cerró en alza de casi 6% la noche de miércoles, al anunciarse la existencia del acuerdo entre los miembro de la OPEP, que consiste en recortar la producción de 33,4 millones de barriles diarios (mbd) a 32,5 mbd.

Sin embargo, abrió con una ligera caída este jueves, pues ahora las "especulaciones del mercado, tiene sus ojos puestos en la reunión de Viena", sostuvo Potellá.

Y es que, según informó el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, los niveles de extracción por cada país se definirán en noviembre, en la próxima reunión de la organización, que se desarrollará el 30 de noviembre en Viena, Austria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала