Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

WEF: México avanza en competitividad a pesar de la inseguridad

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México avanzó seis posiciones al lugar 51 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en 2016, y es tercero en América Latina, después de Panamá (42) y Chile (33), pero está entre los peores evaluados en materia de inseguridad y criminalidad.

El país norteamericano fue de los 10 que más avanzaron este año, del sitio 57 al 51, la mejor posición en una década, gracias a "la mejoría observada en la eficiencia en el mercado de bienes, en la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero".

Sin embargo, el reporte del WEF difundido la víspera, indica que las peores posiciones México son los rubros que tienen que ver con la inseguridad.

Santiago de Chile, Chile - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuál es el país más competitivo de América Latina?

En cuanto al combate al crimen organizado, el país se ubicó en el lugar 135 del listado, de un total de 138 economías consideradas; en otras palabras sólo hay tres países que están peor que México y ocupan las últimas posiciones en la materia: Honduras, Venezuela y El Salvador, en el sótano de la lista.

Otro rubro deficitario es la educación primaria: México se mantuvo "significativamente débil en competitividad comparado con sus pares regionales y globales, así como la caída en el rubro de fortaleza de las instituciones".

Sin embargo, para el WEF, el país se mantiene como una de las economías más competitivas en América Latina y "está progresando en algunos de los motores principales para la prosperidad futura".

El Foro Económico Mundial concluye que el avance de México fue principalmente por la mejora de "la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial", un aspecto premiado con un ascenso de 12 posiciones al sitio 70.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала