14:14 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba

    Rusia y Cuba presentan más de diez proyectos prioritarios

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba mostró gran interés por los proyectos prioritarios, presentados durante la reunión de la Comisión Intergubernamental bilateral para la cooperación económica, comercial y técnico-científica, dijo en una entrevista a Sputnik el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Nikolái Podgúzov, quien encabeza la delegación rusa.

    "Ambas partes (Rusia y Cuba) presentaron más de diez proyectos prioritarios (…) Cuba mostró gran interés por todos estos proyectos", aseguró Podgúzov.

    La segunda reunión del grupo de trabajo para la cooperación económica y comercial y proyectos prioritarios de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba se celebró el 26 de septiembre en La Habana. A la cabeza de la delegación cubana estuvo la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

    Entre los proyectos debatidos el viceministro mencionó el contrato para el suministro a Cuba de varias decenas de locomotoras de la empresa rusa Sinara Máquinas de Transporte por un monto de unos 168 millones de dólares; la modernización de cuatro unidades generadores de las centrales térmicas Máximo Gómez y Este Habana; la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas por la compañía energética Rushydro y el desarrollo del 'gobierno electrónico' en el país caribeño.

    Lea más: Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral

    También presentaron sus proyectos la empresa fabricante del Sukhoi Superjet 100, Aviones Comerciales de Sukhoi, y Ilyushin Finance, especializada en el leasing de aviones comerciales, incluido el nuevo MC-21.

    Según Podgúzov, Cuba ofreció a su vez proyectos relacionados con el desarrollo de la industria farmacológica y la producción de cítricos.

    El alto funcionario añadió que durante esta visita de la "muy importante" delegación rusa, formada por "unas 30 personas con propuestas concretas de cooperación", continuará un "diálogo intenso" entre las empresas rusas y cubanas.

    "Estoy seguro de que estas discusiones aportarán resultados y que ampliaremos de manera considerable la cooperación ruso-cubana en todas las áreas", concluyó.

    Avances en la financiación de proyectos conjuntos

    Un progreso en la financiación de los proyectos ruso-cubanos es el resultado clave de la reunión del grupo de trabajo para la cooperación económica y comercial y proyectos prioritarios de la Comisión Intergubernamental bilateral, sostuvo Nikolái Podgúzov.

    "En mi opinión, se puede destacar el avance en la financiación de varios proyectos como el principal resultado de este evento", señaló el alto funcionario del Gobierno ruso.

    El plano de la película cubana Sergio & Serguei
    © Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"
    Podgúzov agregó que el aspecto financiero de los proyectos bilaterales fue abordado en la reunión por el director general de la Agencia Aseguradora de Créditos de Exportación e Inversiones de Rusia (EXIAR), Alexéi Tiupánov.

    "Es muy importante que EXIAR conceda las garantías necesarias para que se pueda financiar algunos proyectos", dijo el viceministro al agregar que varios contratos con Cuba ya están en la "etapa final" de coordinación con esta entidad rusa.

    El representante de Rusia calificó también de "constructivo" el encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quién recibió a la delegación rusa antes de la reunión del grupo de trabajo para discutir la agenda de cooperación bilateral, incluida la colaboración financiera.

    Audio: Rusia y Cuba estrechan cooperación en materia de biotecnologías

    Entre un amplio abanico de proyectos de interés mutuo, el grupo de trabajo de la Comisión Intergubernamental debatió el lunes la construcción de centrales térmicas e hidroeléctricas en Cuba, la modernización del transporte ferroviario cubano y las exportaciones del país caribeño hacia Rusia.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Rusia y Cuba firmarán acuerdo de cooperación nuclear
    Rusia, socio confiable para la industria cubana
    Rusia y Cuba intensifican cooperación interparlamentaria
    Etiquetas:
    cooperación, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik