En directo
    Economía
    URL corto
    1260
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Varios países están interesados en las posibilidades de Rusia de producir combustibles nucleares de mezclas de óxidos de uranio y plutonio (MOX) para los reactores de neutrones rápidos, comunicó Piotr Gavrílov, director general del Complejo Químico Minero de Zheleznogorsk, en Siberia.

    En 2015 este complejo inició la producción industrial de combustibles MOX, abreviatura de Mixed Oxide (Mezcla de Óxidos), utilizados en los reactores de neutrones rápidos BN-800, uno de los cuales funciona en la central nuclear de Beloyarsk.

    "Nuestro complejo químico minero puede producir combustibles MOX para cualquier otro reactor, no solo para los BN-800, y varios países se interesan por estas posibilidades", dijo Gavrílov en Viena donde asiste a la 60ª reunión anual de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Lea también: Rusia reitera su apoyo a la OIEA en vista de los nuevos desafíos

    Expertos coinciden en que Rusia es el primer país del mundo en el dominio de la tecnología de construcción y explotación de reactores de neutrones rápidos.

    El uso de los reactores reproductores 'rápidos' (breeder reactor, en inglés) permite ampliar considerablemente el surtido de combustibles para la industria de energía nuclear que así podrá abastecerse de combustible nuclear capaz de reproducirse.

    ​Además, se podrá reducir la cantidad de residuos radiactivos porque los reactores de neutrones rápidos "queman" los radionúclidos peligrosos contenidos en el combustible nuclear usado, y de allí la importancia de estos reactores para el medio ambiente.

    En 2015 comenzó a generar energía eléctrica el grupo generador número cuatro de la planta nuclear de Beloyarsk.

    Se trata de un reactor BN-800 con una potencia eléctrica de 880 megavatios, que servirá para ensayar la tecnología de cierre del ciclo de combustible nuclear.

    Además:

    Nuevos proyectos nucleares de Rusia
    Made in Russia: el primer reactor nuclear con tecnología "post-Fukushima"
    Rosatom espera nuevos contratos al poner en marcha un novedoso reactor nuclear
    Etiquetas:
    reactor nuclear, combustible nuclear, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook