En directo
    Chile recupera el crecimiento de exportaciones a Rusia

    Chile recupera el crecimiento de exportaciones a Rusia

    © Sputnik/ Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 82530

    MOSCÚ (Sputnik) — Chile está restableciendo el crecimiento de sus exportaciones a Rusia después de una caída registrada el año pasado, informó en una entrevista a Sputnik Nóvosti el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

    "El promedio del crecimiento de las exportaciones de Chile a Rusia ha sido del orden del 13 por ciento sistemáticamente, salvo el año 2015 que caímos más o menos lo que cayó todo el comercio de Rusia con el mundo; este año, 2016, estamos recuperando las cifras de crecimiento", explicó el alto funcionario, cuyo cargo corresponde al rango de viceministro de Comercio Exterior.

    Rebolledo efectúa los días 26 y 27 de septiembre una visita oficial a Moscú, para luego viajar a Armenia, Bielorrusia y Kazajistán, también miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con la que Chile tiene suscrito un memorándum de entendimiento y espera firmar en el mediano plazo un acuerdo comercial, según afirmó el jefe de la Direcon en declaraciones a esta agencia.

    "En caso nuestro, la mayor ventaja comparativa en la relación con Rusia está en el sector de alimentos en general, en el sector agroindustrial, en el sector pesquero (…) probablemente el acuerdo dará un impulso para poder incorporar nuevos rubros en este segmento de productos", manifestó el viceministro.

    Según Rebolledo, es probable que durante su visita se discutan nuevos proyectos relativos a las exportaciones chilenas a Rusia.

    "En esta visita no solo vamos a tener un diálogo con la Comisión Euroasiática (órgano regulador de la UEE), sino que también con el director (Serguéi) Dankvert, que copreside la Comisión Chilena-Rusa Económica Comercial", dijo el alto funcionario en referencia al jefe de la autoridad veterinaria y fitosanitaria rusa, Rosseljoznadzor.

    Durante el encuentro con Dankvert, continuó, se abordarán asuntos "importantes para efectos de incentivar el comercio, como son, por ejemplo, todos los aspectos fito- y zoosanitarios, las autorizaciones, las certificaciones, que son elementos fundamentales para efectos de poder abrir el mercado".

    En cuanto a las importaciones desde Rusia, Rebolledo observó que el mercado chileno es muy competitivo y "es difícil competir allí por la característica de ser un mercado muy abierto".

    Sin embargo, afirmó, "Chile y Rusia, somos complementarios, las cosas que nosotros compramos a Rusia, no producimos, las necesitamos, somos deficitarios, y probablemente, un acuerdo comercial pudiera incluso llevar también a aumentar ese comercio desde Rusia a Chile".

    En este sentido, Rebolledo mencionó los hidrocarburos, maquinaria, bienes de capital y tecnologías como rubros con potencial de crecimiento en las exportaciones de Rusia al país latinoamericano.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Viceministro chileno viajará a Rusia para abordar zona de libre comercio con la UEE
    El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática
    Chile quiere comprar helicópteros rusos para sus expediciones antárticas
    Chile muestra interés por los automóviles rusos
    Los comandantes en jefe de los Ejércitos de Rusia y Chile examinan cooperación militar
    Etiquetas:
    Andrés Rebolledo, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik