En directo
    El Banco Central de Rusia

    Die Presse: inversores extranjeros vuelven al mercado financiero ruso

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Economía
    URL corto
    1111

    Rusia ha superado dos años de recesión y de nuevo está en la senda de estabilización, afirma el periódico austríaco Die Presse. Se ha cambiado la percepción de los inversores hacia el país, escribe Eduard Steiner, el autor del artículo.

    Según constata el diario austríaco, hoy en día los inversores aspiran a comprar títulos valores de Rusia que ahora está en una perfecta situación para emitir bonos soberanos ya que la cantidad de obligaciones monetarias en relación con su PIB es mínima: no supera el 15%, subraya el periodista.

    Rusia ha emitido el segundo tramo de sus eurobonos por un valor de 1.250 millones de dólares, informa el medio. A principios de año el país eslavo ya ha atraído hasta 1.750 millones de dolares de los mercados de capital. De esta manera, se logra cumplir con las restricciones del endeudamiento externo público establecidas en un nivel de $3.000 millones anuales.

    Además, Rusia por primera vez planea emitir eurobonos denominados en yuanes —la moneda de China—, destaca el periódico recordando las declaraciones de Konstantín Vyshkovski, el jefe del Departamento de deudas del Ministerio de Finanzas ruso. La información fue confirmada por Serguéi Shvetsov, el primer vicepresidente del Banco Central ruso.

    Edificio del Banco Central de Rusia
    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    La percepción de Rusia entre los inversores extranjeros ha mejorado significativamente, destaca el periodista. La demanda de eurobonos rusos superó los $7.500 millones, siendo los estadounidenses quienes compraron la mayor parte de las obligaciones públicas rusas (53%).

    La rentabilidad de los valores es de 3,9%, que es más ventajoso para el país que en el primer tramo, lo que se explica por el hecho de que Euroclear —el principal sistema de compensación y liquidación de valores financieros— en seguida aceptó prestar sus servicios. Respecto al primer tramo, el ente descartó trabajar con los valores rusos por preocupaciones por el régimen de las sanciones financieras.

    Lea más: El crecimiento de las inversiones en Rusia es una prueba de la ineficacia de las sanciones

    El 16 de septiembre una agencia de calificación S&P Global Ratings revisó a "estable" la perspectiva del rating ruso a largo plazo, atribuyendo su decisión a que la economía del país, así como sus políticas, "continuarán adaptándose" al entorno de bajos precios del crudo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kiev recibirá el tramo del FMI a pesar del impago de eurobonos rusos
    El Banco Central de Rusia dice que tiene herramientas para prevenir la desestabilización
    Rusia reduce su dependencia del precio del petróleo, según el Banco Central
    Etiquetas:
    finanzas, inversiones, eurobonos, Banco Central de Rusia, Rusia