- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BahamasLeaks apunta a la excomisaria europea Kroes

© AFP 2023 / Marcel Van HoornNeelie Kroes, la antigua comisaria de Competencia de la Comisión Europea
Neelie Kroes, la antigua comisaria de Competencia de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés), revela que la antigua comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes poseía durante su mandato una empresa 'offshore' en Bahamas, hecho que ocultó a las autoridades.

Banco Santander - Sputnik Mundo
Internacional
BahamasLeaks implica al Banco Santander en la actividad de sociedades offshore
Según el diario Süddeutsche Zeitung, que participó en la investigación de ICIJ, Croes violó el código ético al no mencionar su cargo de directora de la empresa Mint Holdings, hecho que explica ahora como un "descuido".

La excomisaria asegura que pensaba que la compañía de las Bahamas, para la que supuestamente daba consultas estratégicas sin recibir ninguna remuneración, se había disuelta en 2004.

Precisamente en ese año Kroes entró a trabajar en la Comisión Europea como uno de los 27 comisarios; entre 2010 y 2014 ocupó el cargo de vicepresidenta de la CE y comisaría de la Agencia Digital Europea.

Dólares - Sputnik Mundo
Empresas de EEUU tienen $1,4 billones en paraísos fiscales
Actualmente la exfuncionaria europea es consejera en Bank of América Merril Lynch, el segundo más grande de EEUU, y de la compañía Uber, cuyos intereses defendió ya después de abandonar su cargo en la Comisión.

Kroes reconoció a través de su abogado que debió haber informado a la Comisión de Ética que ocupaba el cargo de directora de la empresa opaca de las Bahamas.

La investigación de ICIJ puso al alcance público los datos de más de 175.000 sociedades presentes en las islas Bahamas, que vienen a complementar los llamados Papeles de Panamá, revelados meses antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала