10:08 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

    Propuesta de Ecuador contra paraísos fiscales recibe apoyo en la ONU

    © Flickr/ Agencia de Noticias ANDES
    Economía
    URL corto
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)
    0 70

    QUITO (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos internacionales respaldaron la propuesta de Ecuador de eliminar los paraísos fiscales del mundo y crear un ente en el marco de la ONU que facilite ese proceso.

    "Suscribimos todo lo que ha dicho el canciller [ecuatoriano] Guillaume Long y apoyamos la propuesta desde CEPAL", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Para que eso sea posible, añadió Bárcena, la región tiene que asociarse.

    "Ecuador no puede ir solo, tenemos que unirnos e ir juntos como América Latina y El Caribe", sostuvo durante el evento "Afrontando el problema de los paraísos fiscales: hacia una agenda global para la justicia fiscal".

    Por su parte, el canciller Long mencionó que la propuesta de Pacto Ético elaborada por Ecuador es fundamental debido a que "es un problema estructural, de vida o muerte en muchos casos".

    "La tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales", añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

    Asimismo destacó que tras la difusión de los Papeles de Panamá, que revelaron cómo miles de gobernantes, políticos, empresarios y hasta artistas y deportistas habrían ocultado patrimonio en sociedades ubicadas en paraísos fiscales, "se ha hecho más importante tener un acuerdo mundial que no perjudique a los Estados".

    Por ello, Ecuador, a través de su canciller, propuso poner sobre la mesa la creación de un cuerpo intergubernamental en el marco de la ONU que trabaje en el proyecto de eliminación de paraísos fiscales.

    "Nos alegra ver que países del norte, que siempre fueron reacios a hacerlo, ahora apoyan esta gran causa", agregó el representante de Ecuador en la Asamblea de la ONU.

    Por otro lado, Bárcena añadió también que se debe encontrar un mecanismo que no apunte a un solo país, al tiempo que pidió tiempo para ese cambio, "para que algunos países puedan modificar su dinamismo financiero en otra dirección".

    "Las élites económicas no quieren pagar más impuestos, pero que por lo menos paguen lo que deben pagar. Las empresas deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios, no solo en los países donde tienen su domicilio", señaló la secretaria de la CEPAL en su alocución.

    En esa misma línea Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales, aseguró que los días de los paraísos fiscales han llegado a su fin y señaló sentirse muy animada por las acciones de Ecuador en contra de los territorios de escasa tributación que garantizan la opacidad de las transacciones.

    "Países en pobreza sufren más cuando el dinero es enviado a paraísos fiscales, los paraísos fiscales exportan pobreza e inequidad, por eso Oxfam solicita un nuevo organismo de Naciones Unidas para luchar contra ellos", sostuvo Byanyima.

    El evento, que fue organizado por el Gobierno de Ecuador, la CEPAL y Oxfam, contó además con reconocidos ponentes como José Antonio Ocampo, director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, y Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de ese mismo centro universitario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)

    Además:

    Gobierno de Ecuador propone consulta popular sobre paraísos fiscales
    Mauricio Macri repatrió 1,28 millones de dólares que tenía en paraíso fiscal
    Más de 2.000 estadounidenses figuran en los papeles de Panamá
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, Oxfam, CEPAL, ONU, Guillaume Long, Alicia Bárcena, Ecuador