América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El efecto Trump derriba al peso mexicano

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió nuevas caídas, cumpliendo el patrón de retroceder cada vez que repunta la campaña del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo a Sputnik Nóvosti el analista financiero Roberto González Amador.

En esta jornada, el dólar para operaciones interbancarias a 48 horas avanzó el 0,36% y cerró a 19,22 pesos; el dólar tipo spot subió el 0,95% a 19,25 pesos, pero el dólar al menudeo en ventanillas bancarias ganó más: el 4,0%, al dispararse a 19,65, su peor nivel en tres meses.

El fenómeno fue confirmado esta semana con las pérdidas del la moneda mexicana ante la neumonía de la rival del magnate, la candidata demócrata Hillary Clinton, en la elección presidencial estadounidense con mayor peso del rol de México en la historia.

"Hay un factor de incertidumbre asociado con Trump que afecta a todo el mundo, pero para México es más significativo por el impacto que podría tener en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", que ha disparado el comercio bilateral a los 550.000 millones de dólares en 2015, dijo González Amador, analista de la sección financiera del diario La Jornada.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La neumonía de Clinton, una de las causas de la caída del peso mexicano
Para fundamentar este enfoque, el periodista especializado señala que, hace un par de meses, un informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que "una de las razones que podría afectar a la economía mexicana en los siguientes meses es el incremento de posiciones proteccionistas en su principal socio comercial", EEUU, país con el que comercia más del 80% de sus intercambios.

El organismo mundial se refería al tema del TLCAN, que está en el centro de la agenda de las campañas de Trump y Clinton, no obstante que la retórica más agresiva procede del magnate neoyorquino, quien amenaza con abolir el libre comercio y revertirlo a favor de EEUU, lo cual —dice el experto— es peor que la construcción de un muro fronterizo y la expulsión de millones de mexicanos migrantes.

Amenazas reales

Además, cada país, aun con el TLCAN vigente, tiene la potestad de imponer barreras arancelarias unilaterales, explica González Amador, y cita como ejemplo los casos del aguacate, el atún y la prohibición de entrar a carreteras del territorio estadounidense para cualquier tráiler mexicano.

Hay un hecho saliente y simple, dice el analista: "La economía mexicana vive de sus exportaciones a EEUU, y —en menor medida— de las remesas de sus migrantes; por lo tanto, el simple hecho de que Trump lance esas amenazas genera un clima de incertidumbre financiera".

Volver realidad las amenazas de un candidato presidencial es muy complicado, pero, a pesar de las potenciales controversias legales, "subir aranceles se puede hacer con orden ejecutiva presidencial", considera el experto.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano pierde ante el dólar por bajos precios del crudo
El patrón en el comportamiento del peso mexicano, en los últimos cuatro meses, ha sido que los repuntes de Trump en los sondeos se reflejan en subidas del dólar: este día la piedra en el camino para el peso ha sido un sondeo de la agencia financiera Bloomberg, en el cual el multimillonario ultraconservador aparece cinco puntos arriba de Clinton en el crucial estado de Ohio.

Otro factor dominante ha sido el pobre desempeño de los precios del crudo, luego del anuncio de los elevados inventarios petroleros en EEUU y las previsiones de una oferta elevada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una baja demanda en un entorno mundial desacelerado.

Trump sube — peso baja

El diario El Financiero ha comentado el fenómeno con una frase: "si quieres saber cómo va Trump, mira el comportamiento del peso mexicano".

El precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación perdió el 3,32% y cayó a 36,45 dólares en sintonía con los precios de referencia del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) que perdía el 1,31% a 44,27 dólares por barril en Nueva York, en tanto que el crudo Brent europeo retrocedió el 1,36%, a 46,44 dólares en Londres.

Mexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
Los temores se han instalado en el Senado, donde el Centro de Estudios Internacionales del poder legislativo advirtió sobre las consecuencias comerciales y de seguridad que tendría la política migratoria estadounidense en manos de Trump.

Una barrera al envío legal de remesas de EEUU a México podría crear un mercado negro e ilegal para la transferencia de recursos: "Simplemente creará un nuevo mercado del que la delincuencia organizada trasnacional podría extraer ganancias", señala el estudio senatorial publicado.

La amenaza consiste en imponer requisitos a los migrantes para enviar dinero por bancos y agencias: "Podría orillarlos a buscar métodos informales no regulados, facilitando así operaciones de lavado de dinero", aparte de la deportación de millones de personas con "efectos inconmensurables" para los dos países.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump–Peña Nieto: el muro y las lamentaciones
Finalmente indica que la construcción de un muro fronterizo crearía la "concentración de flujos no autorizados de drogas, personas y armas en cruces fronterizos hoy ya saturados".

Analistas del norteño banco Banorte revelaron que, cuando Trump mejoró sus probabilidades electorales, las llamadas y consultas de clientes con fondos de pensiones y mutualistas se incrementaron un 50% durante julio.

En la otra dirección, El Financiero publicó que un administrador de fondos en Aberdeen Asset Management, en Londres, explicó así un buen día para la moneda mexicana: "El rebote del peso a principios de agosto se debió a un repunte en la preferencia por Clinton".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала