05:59 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Poroshenko: El FMI aprueba más ayuda financiera para Ucrania

    CC BY 2.0 / Bruno Sanchez-Andrade Nuño / IMF
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    KIEV/WASHINGTON (Sputnik) — La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió continuar el programa de cooperación con Ucrania y concederle más ayuda financiera, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    "La Junta de Gobernadores del FMI acaba de aprobar la prórroga del programa de cooperación con Ucrania y el envío de ayuda financiera", escribió Poroshenko en su cuenta de Twitter.

    La Presidencia ucraniana precisa en un comunicado que la decisión del fondo "abre el camino a la ayuda financiera de Estados Unidos por valor de 1.000 millones de dólares, la asistencia macrofinanciera de la Unión Europea por otros 600 millones de euros y la ayuda por parte de otras organizaciones financieras internacionales, además de crear oportunidades para atraer inversiones extranjeras en la economía de Ucrania".

    Por su parte, el FMI confirmó que su Junta de Gobernadores "finalizó hoy (miércoles) la segunda revisión del programa económico de Ucrania", lo que "permite el desembolso de 716,11 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, unos 1.000 millones de dólares)".

    De este modo, señala el comunicado del fondo, el monto total desembolsado a Ucrania se sitúa en 5,444.21 millones de DEG (unos 7.620 millones de dólares).

    "Ucrania muestra buenas señales de la recuperación, a pesar de difíciles circunstancias externas y una severa crisis económica", destacó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al comentar la decisión del organismo.

    El representante de Moscú ante el FMI, Alexéi Mozhin, dijo a Sputnik que "todos (los miembros de la Junta de Gobernadores), salvo Rusia, votaron a favor de la concesión del préstamo a Ucrania".

    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y directora del FMI, Christine Lagarde
    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    El programa de ayuda financiera del fondo prevé conceder un total de 17.500 millones de dólares a Ucrania en cuatro años.

    En marzo de 2015, el FMI transfirió a Kiev el primer préstamo de 5.000 millones de dólares, y en agosto del mismo año, el segundo, por valor de 1.700 millones de dólares.

    El tercer tramo ha sido aplazado por la crisis política en el país que obstaculizaba la adopción de las reformas requeridas por el FMI.

    Según una fuente del fondo citada por RIA Novosti, en lo que queda del año Kiev puede recibir hasta 2.300 millones de dólares del organismo internacional, incluido el préstamo aprobado este miércoles.

    El FMI brinda asistencia a Ucrania pese a la negativa de Kiev a pagar una deuda de 3.075 millones de dólares a Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania no recibirá en 2016 tres tramos de la ayuda del FMI
    Kiev no confia en recibir este mes ayuda económica de FMI
    Asuntos técnicos impiden que el FMI envíe un nuevo préstamo a Ucrania
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Petró Poroshenko, Ucrania