En directo
    Un diamante

    Este país multiplicó por 100 su riqueza en 50 años

    © Foto: Public Domain
    Economía
    URL corto
    0 241

    Tras independizarse del Reino Unido en 1966, Botsuana era uno de los países más pobres del continente, sin embargo, medio siglo después, ha logrado multiplicar su riqueza cien veces. Pero, ¿cuál es el secreto de este país?

    De acuerdo con un artículo del periodista Hamilton Wende publicado en el portal BBC, "a diferencia del caos poscolonial de tantas capitales africanas" las cosas "funcionan [en Botsuana], y funcionan bien".

    Entre los factores clave del éxito económico de este país africano están "una visión a largo plazo, estabilidad política y Gobiernos prudentes", según comentó el economista Greg Mills, de la Fundación sudafricana Brenthurst. Mills agregó que los enormes yacimientos de diamantes y la promoción del ecoturismo también han sido beneficiosos para la economía de Botsuana. Así, para la década de 1980, este país africano era el mayor productor de gemas del mundo. 

    Según declaró Kebapetse Lotshwao, profesor de política de la Universidad de Botsuana, las primeras décadas de la independencia del país han sido especialmente exitosas, ya que gracias a los dos primeros presidentes —Seretse Khama y Ketumile Masire— el país logró evitar la "maldición de los recursos", puesto que ellos invirtieron los ingresos procedentes de los diamantes y la ayuda internacional en el desarrollo del país y de los servicios sociales.

    Como resultado, se registró una caída de la pobreza y un aumento de las tasas de alfabetización y una mejora en la salud pública. Así, actualmente casi el 90% de los niños botsuanos menores de 13 años va a la escuela primaria. No obstante, Botsuana "debe diversificarse", declaró Greg Mills.

    Por su parte, el desempleo en el país llega a casi un 20%, uno de los elementos a mejorar. Además, Gaborone, la capital del país y centro del poder Ejecutivo, se enfrenta a desafíos como la epidemia del VIH/Sida y el país ha sido afectado por las sequías. El periodista considera que el Gobierno actual del país debe "cerrar la brecha entre los ricos y pobres", puesto que la crisis podría "conducir a la inestabilidad política". De acuerdo con los expertos, el Gobierno —cada vez más autoritario— todavía utiliza "una Constitución imperial impuesta por Reino Unido", lo que es inaceptable.

    El autor del artículo cita un informe del Banco Mundial, en el que se explica una tradición botsuana llamada 'kgotla', la cual consiste en resolver los problemas por los miembros de la comunidad, los cuales se sientan y hablan durante horas hasta que llegan a un acuerdo. El autor opina que esta tradición nacional ayudaría al país a encontrar un camino hacia la resolución de los problemas actuales.

    Etiquetas:
    diamantes, economía, turismo, Hamilton Wende, Botsuana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik