En directo
    Bandera de Irán

    Diplomático ruso revela cómo EEUU obstruye cooperación con Irán

    © AFP 2019 / Stringer/ Vahidreza Alai
    Economía
    URL corto
    0 102

    MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov, acusó a Washington de poner obstáculos a la cooperación de empresas europeas, entre ellas las rusas, con Irán.

    Kabúlov, quien dirige el Segundo Departamento Asiático en el Ministerio de Exteriores y es el enviado especial del presidente Vladímir Putin para Afganistán, calificó de "totalmente justas" las reclamaciones de Irán a raíz del "sabotaje" por parte de EEUU.

    "Los estadounidenses no dejan a sus empresas y bancos cooperar con Irán y, de hecho, bloquean intentos similares de los europeos", dijo el diplomático a RIA Novosti.

    La amenaza de sanciones por parte de EEUU, continuó, asusta a los empresarios de Europa.

    "De hecho, EEUU presiona de este modo a los demás e impide a los europeos desarrollar activamente las relaciones con Irán. Esta situación repercute también en empresas rusas", apuntó Kabúlov.

    El enviado especial dijo que "este factor de disuasión, esta espada de Damocles pesa también sobre grandes compañías de Rusia que quisieran entrar en el mercado iraní pero tienen negocios e intereses en EEUU y Europa".

    La parte iraní, según él, se propone plantear este tema en un encuentro de ministros de Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 que podrían celebrarse al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto(PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más: ¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?

    A mediados de enero pasado, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    Posible alianza Rusia-Turquía-Irán atemoriza a Occidente
    Irán amenaza con derribar dos aviones de EEUU
    Etiquetas:
    colaboración, Zamir Kabúlov, Rusia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik